Lady Gaga, a cohibirse en Filipinas

AFP

GENTE

La artista, advertida por las autoridades locales, deberá evitar toda «conducta indecente» en sus actuaciones de la semana que viene

18 may 2012 . Actualizado a las 20:38 h.

La cantante Lady Gaga deberá evitar el desnudo, la blasfemia y cualquier tipo de «conducta indecente» durante sus dos conciertos la semana que viene en Filipinas. Así le han advertido las autoridades locales, unos días después de que otro país, Indonesia, le negara el permiso de actuación. Unos inspectores se encontrarán en el lugar para verificar que la cantante respete las consignas, según ha indicado Antonino Calixto, alcalde del distrito de Pasay en Manila, donde Lady Gaga tiene previsto dar dos conciertos los 21 y 22 de mayo, en el marco de su gira en Asia.

«Hemos subrayado a los productores de Lady Gaga que el espectáculo y el evento en su conjunto no deben exponer el menor desnudo o ser pretexto para un comportamiento indecente que pudiera ofender la moral y los buenos modales», declaró Calixto en un comunicado. «Respetamos la expresión artística y musical pero no autorizaremos a nadie a actuar de forma discutible», añadió el mandatario filipino. Según este acalde, grupos religiosos han expresado sus preocupaciones sobre la celebración de estos conciertos y varios miembros de un grupo de estudio de la Biblia se manifestaron ante el ayuntamiento del distrito. Filipinas es el mayor país católico de Asia, con un 80% de la población que se reclama de la Iglesia de Roma, una herencia del período colonial español.

En Indonesia, país musulmán más poblado del planeta, la policía anunció esta semana que no concederá autorización para el espectáculo de Lady Gaga en Yakarta el 3 de junio, para el que las 50.000 entradas se vendieron en unas dos semanas. Este concierto podría celebrarse en otra ciudad, en la que sería necesario un permiso distinto, según la policía. Las fuerzas del orden a nivel nacional han seguido la recomendación negativa dada por la policía de Yakarta que indicaron haber recibido una queja del Consejo de los Ulemas, la mayor instancia religiosa islámica en Indonesia. Habib Salim Alatas, el presidente del Frente de los Defensores del Islam de Indonesia, llegó a tener unas duras palabras para la artista poco después de conocerse la prohibición. «Desde luego, nos oponemos a ella. Sólo lleva ropa interior y un sujetador. Es muy peligrosa para las jóvenes generaciones. Ella misma dice que es la mensajera del diablo», dijo Salim Alatas.

Los conciertos corresponden a la gira que está realizando Lady Gaga por todo el mundo para presentar su segundo gran trabajo, Born this way. Esta ruta tendrá parada en España: el 6 de octubre en Barcelona, concierto para el que están a la venta las entradas desde hace tiempo. Antes de llegar a la península, la artista habrá tocado por numerosas ciudades de Asia, además de en Australia, Nueva Zelanda y gran parte de las principales metrópolis europeas.