Amenábar da las gracias a Madrid por la libertad para vivir su condición sexual

EFE

GENTE

El cineasta ha recibido hoy la Medalla de Oro de la ciudad.

15 may 2012 . Actualizado a las 16:46 h.

El director de cine Alejandro Amenábar ha dado hoy las gracias a la ciudad de Madrid porque le ha dado trabajo, libertad para vivir su condición sexual y alegría.

El cineasta ha recibido hoy la Medalla de Oro de Madrid, en el acto institucional con motivo de la fiesta de San Isidro, presidido por la alcaldesa, Ana Botella, junto al exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el religioso jesuita Ángel Garralda, fundador de la ONG «Horizontes Abiertos».

En una breve intervención tras recibir la medalla, Amenábar se ha presentado como «hijo adoptivo» de la capital de España pero a la vez «madrileño desde hace mucho tiempo».

«Madrid me ha dado trabajo en lo que me gusta, me ha dado libertad, me ha dejado vivir mi condición sexual y me ha dado muchísima alegría. Yo siempre vuelvo a Madrid», ha dicho.

El director de cintas de éxito como «Los otros» (2001), «Mar adentro» (2004) y «Ágora» (2009), ha querido compartir esta medalla con su madre, «que sí es madrileña de nacimiento», y con sus amigos, «que prácticamente ninguno es madrileño pero también han compartido el calor de esta ciudad».

Alejandro Amenábar Cantos nació en Santiago de Chile el 31 de marzo de 1972, de padre chileno y madre española, pero al año de su nacimiento toda su familia se trasladó a Madrid, donde cursó estudios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.