Obama vuelve en el 2011 al primer puesto de la lista de personas más poderosas del mundo de «Forbes»

AFP

GENTE

Al presidente estadounidense le siguen, en segundo y tercer lugar, respectivamente, el primer ministro ruso Vladimir Putin y el presidente chino Hu Jintao, hasta ahora en el número uno.

02 nov 2011 . Actualizado a las 22:17 h.

El presidente estadounidense Barack Obama ha recuperado en el 2011 el primer lugar en la lista de personas más poderosas del mundo que hasta ahora detentaba su homólogo chino Hu Jintao, según el ránking anual dado a conocer hoy por la revista estadounidense Forbes.

A Obama le siguen, en segundo y tercer lugar, respectivamente, el primer ministro ruso Vladimir Putin y Hu Jintao, de acuerdo con este tercer ránking anual de la publicación. El fundador y presidente de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, de apenas 27 años, se sitúa entre los diez primeros de la lista, en noveno lugar.

La canciller Angela Merkel, en la cuarta posición, es la primera mujer en la lista, mientras que el fundador de Microsoft, Bill Gates, valorado por su trabajo al frente de la fundación que lleva su nombre y el de su mujer Melinda, escala posiciones para situarse en quinto lugar, tras ocupar la décima posición en el 2010. Entre los diez primeros figuran también el rey saudí Abdullah bin Abdulaziz al Saud (sexto) y el papa Benedicto XVI (séptimo).

Cuatro factores se tienen en cuenta a la hora de elegir al selecto grupo de 70 personas: sobre cuánta gente tienen poder, qué recursos financieros controlan, si tienen influencia en más de una esfera y cuán activamente ejercen su poder para cambiar el mundo. En ese marco, Forbes explica que Bill Gates es un caso especial, ya que «está cambiando el mundo a través de las vacunas».

Entre los que salieron de la lista este año se encuentran el exdirector general del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el fundador de Wikileaks, Julian Assange; y la presentadora de televisión y empresaria estadounidense Oprah Winfrey.

El pasado año, el presidente chino Hu se había ubicado en primer lugar seguido de Obama y Abdullah.