Llega a TVE «Made in Spain», una visión de la cocina española con José Andrés

EFE

GENTE

La 2 estrena este sábado un nuevo programa en el que el cocinero muestra y explica al público extranjero las bondades del recetario español y los productos de su tierra.

05 sep 2011 . Actualizado a las 20:59 h.

TVE estrena este sábado en La 2 un nuevo programa, Made in Spain, una producción estrenada en el 2008 en Estados Unidos en la que el cocinero José Andrés muestra y explica al público extranjero las bondades del recetario español y los productos de su tierra.

Esta producción extranjera, vista por más de cinco millones de espectadores en todo el mundo, recorre de la mano del famoso cocinero las 17 comunidades autónomas españolas en 26 episodios de media hora, aderezados con música de grupos como Amaral, Jarabe de Palo u Ojos de Brujo. «Estoy al día con la SGAE», ha bromeado el chef en la presentación del programa.

«Cuando abro un restaurante cuento una historia y para mí la televisión es lo mismo», ha dicho el cocinero, punta de lanza de la cocina española -y de las tapas- en Estados Unidos desde hace dos décadas y que este año ha recibido el premio de la Fundación James Beard al Mejor Chef, equiparable a un «Óscar de la gastronomía».

Made in Spain arranca en Asturias, tierra natal de José Andrés, donde este se enfunda un traje de neopreno a la caza de percebes, y sigue por las diferentes regiones españoles para mostrar al público los secretos de la paella, los postres monacales, o el sector olivarero. Desde su estreno en el canal nacional PBS, millones de espectadores en todo el mundo han podido asomarse a esta ventana a la gastronomía española de la mano del cocinero, que ya contaba con la experiencia televisiva de Vamos a cocinar, también con TVE.

«Aún hay mucha gente que no sabe lo que somos», ha recalcado José Andrés, quien ha confiado en que iniciativas como ésta redunden en la creación de empleo y animen a los extranjeros a conocer España por algo más que la oferta «de turismo barato de sol y playa». También ha querido, con esta producción, homenajear a «todos los que tienen algo que contar»: agricultores, ganaderos, pescadores e incluso las amas de casa que van al mercado.

José Andrés se ha mostrado encantado tras recibir este año el premio de la Fundación James Beard -la academia estadounidense de la gastronomía-, todo un hito para un cocinero que llegó a Estados Unidos con apenas 21 años y 40 dólares en el bolsillo, aunque no se dormirá en los laureles porque, ha asegurado, «hay muchísimas cosas por hacer y lo mejor está por llegar»