Lady Gaga ataca a los críticos de moda que imponen un «fundamentalismo» elitista

EFE

GENTE

La cantante estadounidense se manifiesta así en una columna publicada hoy en la web de la revista V Magazine.

02 sep 2011 . Actualizado a las 10:03 h.

La cantante estadounidense Lady Gaga arremetió hoy contra los críticos que a su juicio promueven un «fundamentalismo crítico extremo» que «siembra el miedo en las esperanzas y los sueños de los jóvenes» para defender a «una elite que impone tendencias» de moda y estilo.

«¿Cuándo se convierte una crítica en insulto y herida en lugar de perspicacia e intelecto?», se pregunta la artista en una columna publicada hoy en la web de la revista V Magazine, donde embiste contra los críticos por formar «elites» y alerta de que, «si no tienen cuidado», los periodistas podrían verse reducidos «a cotillas».

«¿Sustituye lo intelectual al sentimiento? Es tan fácil decir que algo es malo. Es tan fácil escribir 'Una sola estrella, la odié, la peor función de la temporada'. Pero es mucho más exigente considerar y analizar un trabajo. Requiere investigar, pero quizás nadie desee hacerlo más», señala la artista en su texto.

Gaga también se pregunta por qué en la era digital, cuando cualquiera puede escribir una crítica y colgarla en redes sociales como Facebook o Twitter, algunos supuestos expertos «no emplean un enfoque más directo y moderno, que les separe del individuo sentado delante del ordenador portátil en su casa».

«El público ciertamente no es estúpido y, como reina de Twitter, puedo dar fe de que la cantidad de artistas e intelectuales brillantes de los que tengo conocimiento cada día es asombrosa y me sirve de inspiración», añade la cantante de 25 años en V Magazine, que dedica este mes su portada a la actriz española Penélope Cruz.

La artista hace referencia en particular a Cathy Horyn, periodista del The New York Times que hace un año calificó a la cantante, famosa por sus atuendos atrevidos e iconoclastas, como «un patito feo con gran tirón fantasmagórico» y anunció que había dejado de seguir su cuenta en Twitter.

Por si ese recado no fuera suficiente, la redactora especializada en moda apuntó el pasado junio en el diario neoyorquino que Lady Gaga parecía «embalsamada» pese a vestir de Versace en su nuevo vídeo «The Edge of Glory».

«No sé por qué Donatella Versace dice que se sintió honrada, a no ser, claro, que tuviera que decir algo bonito sobre la superestrella. Pero un vídeo clínicamente muerto no ayuda a la casa Versace. Sea más selectiva, señorita Versace», afirmó en aquella ocasión Horyn en el The New York Times.

Tras supuestos desprecios como éstos, Lady Gaga se pregunta en su columna: «¿No queda comprometida la integridad del crítico cuando sus escritos están siempre plagados de lo negativo, cuando el público ya no se sorprende y se ha acostumbrado a esperar el cinismo de siempre del mismo crítico?».

«Para ser justos, señorita Horyn, la pregunta clave es: ¿cuándo la pretensión de la moda se hizo más importante que su influencia sobre una generación? ¿Por qué hemos decidido que la opinión de una una sola persona importa más que la de los demás?», interpeló Lady Gaga antes de concluir de forma mordaz: «La pretensión pertenece al formol y la jerarquía está embalsamada.»