Antonio Banderas subasta en Río seis fotografías para apoyar a minusválidos

EFE

GENTE

«Llevo haciendo fotos muchos años pero sin publicarlas, y luego me ofrecieron la posibilidad de iniciar este proyecto de caridad», dijo Banderas en el acto celebrado esta noche.

25 may 2011 . Actualizado a las 11:37 h.

El actor malagueño Antonio Banderas subastó hoy en Río de Janeiro seis fotografías de su colección «Secretos sobre negro», con el fin de recaudar fondos para una ONG que apoya a personas minusválidas en situación de vulnerabilidad.

«Llevo haciendo fotos muchos años pero sin publicarlas, y luego me ofrecieron la posibilidad de iniciar este proyecto de caridad», dijo Banderas en el acto celebrado esta noche.

La subasta se llevó a cabo en el Palacio de la Ciudad de Río de Janeiro, donde unos 200 invitados asistieron a una puja simbólica para respaldar la iniciativa del artista andaluz, que recibió el apoyo del alcalde Eduardo Paes.

Las seis fotos vendidas en esta causa solidaria pertenecen a la exposición «Secretos sobre negro», formada por 23 imágenes en las que el actor realiza su primera incursión en el mundo de la fotografía.

La colección rinde homenaje al arte de la tauromaquia desde una perspectiva femenina en la que predominan los semidesnudos que aluden a la fiesta de los toros y en las que no faltan referencias a la cultura española y andaluza, de donde es oriundo Banderas.

En esta ocasión, la recaudación obtenida se destinará a la ONG RioInclui, una organización civil presidida por Cristina Paes, esposa del alcalde, y dedicada a apoyar a personas con minusvalías en situación de vulnerabilidad.

RioInclui trabaja, además, en proyectos orientados al desarrollo de acciones de concienciación social.

Desde 2010, Banderas ha visitado varios países, en los que ha subastado igualmente seis fotografías de su exposición con el objetivo de recaudar fondos para ONG locales.

La exposición «Secretos sobre negro» podrá ser visitada en el centro Caixa Cultural de Río de Janeiro, del 7 al 26 de junio próximo.

El actor, que llegó a Río procedente del festival de Cannes (Francia), aprovechó su visita para presentar su línea de perfumes y cocinar una paella en directo en un programa del canal de televisión Globo.

En esta cita, Banderas expresó su fascinación después de contemplar desde un helicóptero el Cristo Redentor, una escultura que se levanta sobre el cerro del Corcovado y que está considerada como un símbolo de la ciudad.

«A pesar de que ya había visto el Cristo en fotos y en el cine, no es lo mismo verlo en directo», señaló.

En su paso por Río de Janeiro, el actor cumplió con su deseo de conocer al cantautor brasileño Milton Nascimento, con el que almorzó hoy en un conocido restaurante del turístico barrio de Copacabana, según la prensa local.

A la salida de ese encuentro, Banderas fue abordado por enloquecidas seguidoras, que se abrazaron y se fotografiaron con el protagonista de «La piel que habito», última película del director manchego Pedro Almodóvar.