El premio Nobel de la Paz, Mohamed Yunus dice que la Reina Sofía le dió su apoyo

EFE

GENTE

Agradeció los apoyos de la comunidad internacional en su batalla legal para no ser destituido del banco de microcréditos que fundó.

07 mar 2011 . Actualizado a las 22:40 h.

El Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus agradeció hoy los apoyos de la comunidad internacional en su batalla legal para no ser destituido del banco de microcréditos que fundó, entre los que figura, aseguró, el de la Reina de España.

«La Reina Sofía me ha llamado por teléfono para decirme que sea fuerte en estos momentos difíciles y para hablar sobre las cosas terribles que están pasando en mi país», indicó Yunus en una videoconferencia con Washington desde Bangladesh para presentar el Informe del Estado de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito 2011.

Los recursos legales en los que se encuentra inmerso el banquero bangladesí le impidieron viajar a Washington como estaba previsto para participar en la conferencia preparatoria de la Cumbre, en la que estuvo presente la secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Soraya Rodríguez.

Yunus, que obtuvo el Nobel en 2006 gracias a su revolucionario concepto del microcrédito, presentó la semana pasada una apelación contra la orden del Gobierno de su país de destituirlo al frente del banco del que es fundador, el Grameen Bank (GB).

El Tribunal Superior de Dacca, que instruye el caso, aplazó el domingo la audiencia sobre esos recursos, lo que impidió viajar a Yunus, conocido como el «banquero de los pobres».

El economista calificó de «ilegal» la orden de destitución emitida por el Gobierno bangladesí y fundamentada en el alegato de que Yunus no contó con la aprobación previa del Banco Central cuando renovó su cargo de director ejecutivo del GB hace once años.

«El Gobierno pretende tomar el control del banco y está tratando de quitarme de en medio de una forma muy agresiva», denunció el banquero, quien recordó que la entidad siempre ha tenido funcionarios públicos en la junta directiva, pero que hasta ahora habían actuado de forma «independiente».

En el acto Yunus recibió las muestras de apoyo de la secretaria de Estado española, quien le animó «a no desfallecer» en su lucha «por acercar la esperanza a millones de familias que, al buscar una oportunidad en el ámbito de las microfinanzas, están trasladando una esperanza y una oportunidad de vida diferente a sus hijos».

Rodríguez se mostró «absolutamente convencida» de que la Cumbre de Microcrédito que se celebrará del 14 al 17 de noviembre en la ciudad española de Valladolid contará con la presencia de Yunus, galardonado en 1998 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

«Le recibiremos como lo hemos hecho siempre: con mucho respeto y mucho cariño, que será compartido por toda la comunidad internacional allí presente», aseguró la secretaria.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos para Asuntos Globales de Mujeres, Melanne Verveer, aseguró que Yunus es un «baluarte de esperanza» en la lucha contra la pobreza, que en su gestión de Grameen Bank «nunca ha olvidado su verdadera misión», por lo que las accionistas mayoritarias de la entidad son mujeres pobres.

El director de la Campaña para la Cumbre del Microcrédito, Sam Daley-Harris, añadió a Yunus a la lista de «visionarios» que, como Mahatma Gandhi o Nelson Mandela, fueron «acosados por sus Gobiernos».

«La destitución de Yunus podría significar el cierre de uno de los mayores laboratorios contra la pobreza en el mundo», advirtió Daley-Harris.