Muere el periodista gallego Luis Mariñas

Miguel Lorenci MADRID/COLPISA.

GENTE

Tras una larga carrera, el coruñés ha fallecido a los 63 años en su domicilio de Madrid.

28 dic 2010 . Actualizado a las 11:00 h.

Con la muerte de Luis Mariñas, fallecido ayer en su domicilio de Madrid a la edad de 63 años, desaparece uno de los rostros más populares de los informativos televisivos.

Con una larga trayectoria como informador a caballo entre medios públicos y privados, Mariñas obtuvo sus mayores cotas de popularidad en la pequeña pantalla en la década de los noventa del siglo pasado. Fue en un momento de eclosión y renovación del medio, cuando se iniciaba la intensa y a veces cruenta batalla de las televisiones privadas. Había saltado a Telecinco desde la televisión pública, donde transcurrió buena parte de una carrera profesional con altibajos y en la que tocó muchos registros, de la información y el comentario político a la entrevista, la divulgación científica o la comunicación institucional.

Mariñas fue responsable de los telediarios de Televisión Española, en los años ochenta. Antes de su salto al sector privado, dirigió la primera y la segunda edición de los telediarios de TVE y presentó Los desayunos, una fórmula inédita entonces y hoy consolidada como uno de los formatos con mayor aceptación en al mañanas televisivas. No sin razón, se tituló a sí mismo como «el inventor del telediario moderno».

Nacido en A Coruña en 1947, abandonó su primera vocación, orientada hacia la ingeniería de telecomunicaciones, por una no menos temprana vocación periodística. Mariñas inició su carrera como informador antes de cumplir los veinte años en los estudios de TVE en Prado del Rey, en Madrid. Ingresó en la casa en 1969 y pasó por todos los departamentos y funciones, hasta que en 1974 fue nombrado director de TVE en Galicia. Puso en marcha Panorama de Galicia, el primer informativo regional público, antes de regresar a Madrid y responsabilizarse de los informativos a escala nacional.

Tentado por la política fue asesor del ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero. Luego regresó a TVE, con Pilar Miró al frente, antes de fichar por Telecinco. Fue Valerio Lazarov quien lo reclutó para los informativos donde trabajó entre 1990 y 1998. Entre hoy y mañana sería su primer éxito en esta nueva etapa, un corto espacio de apenas quince minutos que acabaría ampliándose y dando paso a los telediarios de la privada.

Relevado de sus responsabilidades en Telecinco, en 1999, regresó a la televisión pública. En las seis siguientes temporadas dirigió Los desayunos de TVE. En el 2004 le ofrecieron hacerse cargo de los informativos de Telemadrid, al frente de los cuales estuvo un año.Saltó después a Canal Sur. Profesional de múltiples registros, fue el moderador del segundo debate electoral en la cumbre entre el entonces presidente socialista Felipe González y el aspirante y líder de la oposición José María Aznar, el 31 mayo de 1993, a una semana de la cita en las urnas. Mariñas también colaboró en varios periódicos, entre ellos La Voz de Galicia. Era hijo del también periodista Enrique Mariñas.