¿Quién aconseja tan mal a Belén Esteban?

Josemi Rodríguez Sieiro

GENTE

La princesa del pueblo aparece en «Lecturas» felicitando las Navidades a los lectores. No sé qué es peor, si su horrenda diadema o la decoración de su casa

18 dic 2010 . Actualizado a las 23:32 h.

Jueves | Los Nobel y Genoveva

La entrega del premio Nobel de Literatura en Estocolmo ha tenido este año, además de a Mario Vargas Llosa como protagonista galardonado, a Genoveva Casanova, novia de Gonzalo Vargas, su hijo. La prensa ha prestado una inusual atención a la ex condesa de Salvatierra, que llegó con un voluminoso equipaje y participó junto a toda la familia del Nobel en los actos tanto oficiales como extraoficiales. Genoveva lució varios abrigos de piel del peletero Miguel Marinero. Visón, zorro, astracán y lince fueron los elegidos. Fabulosas joyas de Chocrón, joyero del que Genoveva Casanova es imagen desde hace unos meses, se llevaron a Estocolmo para realzar con lujo su belleza.

Viernes | Inglaterra: fotos reales

Salgo temprano por la mañana hacia Santander. A las cinco y media pronuncio una conferencia en el paraninfo de la Universidad de Cantabria sobre el tema El protocolo en el trabajo. Mucha gente, muchas preguntas, mucho frío y la ciudad maravillosa. Se dan a conocer las fotografías oficiales del príncipe Guillermo de Inglaterra y de su prometida Kate Midletton, hechas por Mario Testino, que hizo las de Lady Di. Era su fotógrafo preferido. Y como homenaje o por decisión del príncipe, el estilo de fotografías, el posado y el resultado es el mismo que en otros tiempos. Hasta Kate sigue luciendo el zafiro, igual que había hecho Lady Di.

Sábado | En Vigo

Llego a Vigo. Acudo al teatro García Barbón para escuchar el concierto de Navidad de la Coral Casablanca, que me fascinó. Es necesario dar a conocer al mundo esta cultura musical gallega. Sus voces son impactantes, privilegiadas. Óscar Villar, un gran director. Como con mi madre, Piki Durán, Fabiola Dotras y Juan Vázquez, Aurora López-Valcárcel, Corina Porro y Rosa Núñez en El Mosquito.

Lunes | Subasta de capones

Acudo al Hotel Ritz para asistir a la tradicional subasta de capones de Cascajares, que alcanza una recaudación de casi setenta mil euros. Flavia de Hohenlohe, presidenta de Sotheby?s, realiza la puja. Leo Harlen distrajo con su humor. José Toledo, guapísima y con gran clase, presentó el acto. La presidenta Esperanza Aguirre ocupó la primera fila con su marido, el conde de Murillo y la marquesa de la Vega de Anzo, entre muchas caras conocidas. Juntas estaban Blanca Martínez de Irujo, la prima de la duquesa de Montoro, que estuvo luego con Francisco Rivera Ordóñez y su primo Fernando Martínez de Irujo. Al final fui al cóctel de la marquesa de San Eduardo en el Nuevo Club. Quedo con Jaime de Marichalar para vernos la próxima semana.

Martes | Morente

En la Clínica de la Luz falleció el gran Enrique Morente, después de varios días en estado crítico. El cantaor fue intervenido quirúrgicamente a causa de un tumor en el esófago. El equipo médico que lo ha atendido emitió un comunicado explicando el estado de salud en el momento del ingreso, puesto que la familia del fallecido acusa a los médicos de negligencia. La Justicia tiene ahora la última palabra. Muchos fueron los amigos que se acercaron hasta la capilla ardiente. Desde Lolita hasta Juan Valderrama, desde Enrique Ponce hasta los Habichuela. Las filas de público para darle el último adiós eran inmensas en la sede de la sociedad de autores. La presidenta Esperanza Aguirre tuvo palabras de reconocimiento y admiración hacia el padre de Estrella Morente, que ha estado constantemente acompañada del torero Javier Conde, su marido. Adolfo Domínguez inauguró con una gran fiesta un edificio de varias plantas en pleno Serrano, en el mejor sitio de Madrid. Moda, decoración, restauración... tal vez la mejor tienda en conjunto de la capital. Un espectáculo en el que tal vez faltó algún rostro internacional. Que en tiempos tan difíciles esta empresa gallega haga esta invasión y este despliegue es para descubrirse.

Miércoles | Espartaco y Patricia

Muy temprano han llegado a los juzgados de Sevilla Patricia Rato y su ya ex marido, el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco. Tras casi dos horas de negociaciones entre los abogados de ambas partes y sin llegar a un acuerdo satisfactorio para los dos, el juez les ha recomendado llegar a un acuerdo. Como resultado de todo esto, la reflexión llegó a un acuerdo que firmaron. Por su dedicación al matrimonio Patricia recibirá trescientos mil euros. Podrá disfrutar del piso de Sevilla, su hija Alejandra del de Madrid, el torero tendrá que pasar mil euros por cada uno de los hijos y pagar los gastos de los estudios, como colegios, matrículas y material escolar. Según creo, es más o menos lo que tenían ya acordado y firmado cuando hace años decidieron que lo mejor era separarse, aunque entonces todo fue muy privado y discreto. Lo de ahora ha sido terrible. Declaraciones, comunicados de no muy buen gusto, distanciamiento de las hijas con el padre, alusiones a equívocos poco rigurosos y nada afortunados. El torero se encontró en el juicio con su hija y la besó. La chica se puso a llorar.

Han salido las revistas del corazón de esta semana. Hola publica un fantástico reportaje en el piso de Nati Abascal, en Madrid. Elegante, moderno, sin pretensiones. Pero todo bueno, buenísimo. En la revista Lecturas han hecho lo propio con Belén Esteban. ¿Quién la ha engañado poniéndole en la cabeza una diadema? Porque en la decoración de su casa no le ha podido engañar nadie. La ha decorado ella solita. La estantería del comedor con unas amigas chinas tiene un comentario. Es la aportación más importante del todo a cien en medio de un despropósito donde el mal gusto triunfa. Benditas aquellas muñecas vestidas de flamencas, los gallos portugueses, las muñecas rusas y las cuevas de las diferentes santas, iluminadas.

Los pendones familiares también tienen un momento de meditación tras la lectura de estas páginas. Lo peor es que habrá a quien le guste y habrá quien la imite. Y con estas reflexiones recobro la paz y reafirmo el buen gusto en casa del abogado prestigioso, culto y reconocido Ramón Hermosilla. María José e Isidoro Álvarez, los duques de Sevilla, Concha y Antonio Escámez, Celso García, Alfonso de Borbón, Cari Lapique y Carlos Goyanes, la ginecóloga Isabel Alonso y Manuel Peña Castiñeira, gallego, médico y consejero de salud de casi todos, estaban, entre otros muchísimos convidados.