Postergan hasta setiembre la audiencia del asesino de John Lennon

Efe / Afp

GENTE

Mark David Chapman fue condenado a una pena de entre veinte años y cadena perpetua por matar a Lennon.

10 ago 2010 . Actualizado a las 21:52 h.

El asesino de John Lennon solicitará su liberación condicional a principios de setiembre, anunció la comisión encargada de examinarla tras aplazar una audiencia prevista este martes en Nueva York.

Mark David Chapman, de 55 años, pedirá en esa oportunidad por sexta vez ser liberado en el marco de una revisión de penas programada inicialmente este martes en el presidio de Attica, en el norte del Estado de Nueva York.

«Chapman fue informado de que su audiencia de liberación condicional fue postergada un mes», dijo Carole Claren-Weaver, portavoz de la Comisión de Libertad Condicional del estado de Nueva York.

La comisión, precisó la vocera, «está a la espera de información adicional para disponer de un expediente completo del caso de Chapman durante la próxima audiencia», que tendrá lugar «durante la semana del 6 de setiembre».

Chapman fue condenado a una pena de entre veinte años y cadena perpetua por el delito de asesinato en segundo grado por haber matado a Lennon en diciembre de 1980 ante las puertas de su residencia en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York.

Como en ocasiones anteriores, Yoko Ono argumentó en su escrito más reciente que teme por su propia seguridad y la de su familia si el asesino de Lennon es puesto en libertad.

En la anterior cita, en agosto del 2008, la junta denegó la petición de Chapman, que en la actualidad tiene 55 años, ante «preocupaciones por la seguridad y el bienestar público».

La Junta de Libertad Condicional recordó entonces que Chapman, que se encuentra encerrado en la prisión de máxima seguridad de Attica (en el estado de Nueva York), «disparó cinco tiros a John Lennon, de los que cuatro lo alcanzaron causándole la muerte».

Ese organismo añadió que, durante su comparecencia, Chapman reconoció que planeó y llevó a cabo de forma consciente el asesinato de Lennon, una muerte que «impactó a muchos individuos», aunque desde que está en prisión tiene un historial de buen comportamiento.

En la carta que Yoko Ono mandó en aquella ocasión a las autoridades afirmó que la liberación del asesino de Lennon podría «traer de nuevo la pesadilla, el caos y la confusión», y haría que «yo misma y los dos hijos de John no volviéramos a sentirnos a salvo jamás».

Además, argumentó que Chapman, que trabaja en una de las bibliotecas de la prisión y tiene derecho a encuentros conyugales con su esposa, tampoco estaría a salvo en las calles.