Los toros inauguran una nueva dimensión en televisión con el 3D

EFE

GENTE

Una iniciativa para asentar lo que será el futuro del entretenimiento.

18 may 2010 . Actualizado a las 15:34 h.

El espectáculo taurino va a ser la lanzadera en España de una revolución en el mundo de la televisión, las emisiones en 3D, una iniciativa para asentar lo que será el futuro del entretenimiento.

Canal+, que realizó ayer, lunes, la primera grabación de un festejo en 3D en la Feria de San Isidro, hizo esta mañana una demostración para la prensa con las imágenes de dicha experiencia, que por la tarde será una realidad con la retransmisión en directo de la corrida en la que están anunciados «El Cid», Sebastián Castella y Rubén Pinar, con toros de Puerto de San Lorenzo.

«Estamos en el primer apunte, empezando a andar. Pero la apuesta de Canal+ es muy cierta, no es pasajera», explicó el jefe de la programación taurina de la cadena, el periodista Manuel Molés.

Víctor Santamaría, realizador jefe de Deportes y Toros de Digital Plus precisó: «El 3D tiene todavía que mejorar mucho, más que nada los primeros planos. Tenemos que cambiar también el lenguaje, sobre todo los realizadores. Para que esto evolucione los técnicos nos vamos a ir adaptando poco a poco al 3D. Eso si, para el año próximo estará todo a punto».

Con esta innovación se cierra un ciclo y se abre otro, lejos de aquella primera retransmisión en España de una corrida de toros a través de Televisión Española. Unas imágenes en blanco y negro desde la plaza de toros madrileña de Vista Alegre, el 16 de julio de 1949.

Una corrida que se pudo ver en algunos, muy pocos, televisores, lo que había en aquella época, y de una forma especial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se instaló un aparato.

Para poner en marcha esta nueva tecnología hay mucho camino por delante. El mismo Santamaría confesó que su experiencia en 3D «se reduce a las cinco horas de ayer», lo cual «da una idea» de lo que tienen que «avanzar» realizadores y técnicos en este tema.

Santamaría advirtió de otras lagunas, también notables, pero asegurando que «dentro de tres o cuatro meses estará todo al día».

La experiencia frente al televisor es «algo fantástico. El espectador tiene la sensación de estar en el ruedo. Por un momento parece que forma parte de la cuadrilla», contó también Manuel Molés.

Efectivamente, hasta qué punto, cuando un toro se viene de frente en plano largo, «se echa en falta un burladero en algún lugar de la sala de estar del hogar», bromeó Molés.

Por su parte, Marcos García Esteban, ejecutivo de Samsung, la marca comercial que ha apostado por esta primera experiencia, contó que las ventas de televisores se han disparado en toda España.

«Somos pioneros en desarrollar esta tecnología en un espectáculo tan distinto y tan lejos de los estudios de Hollywood. La 2D, como se conoce a la televisión convencional, ha dado hasta donde podía. Y ahora vamos a ir con la 3D a todas las posibilidades que nos ofrece», afirmó García Esteban.

Los toros han ganado «la partida a todos los campos», según Molés, como muestra que Samsung los haya elegido «por encima del deporte, la música y otros acontecimientos»; lo que corroboró García Esteban reafirmando que han buscado «un evento genuino».

En cuanto a las gafas para visionar el 3D, de las que de momento no se puede prescindir, los presentes hablaron de una tecnología que se ha empezado a desarrollar en Las Vegas, que posiblemente las pueda hacer desaparecer en un futuro.

Santamaría dijo por último que la apuesta de Canal+ por el 3D «ya es definitiva» de cara al fútbol (diez partidos ya cerrados del próximo mundial), y conciertos, el primero de ellos próximamente de Alejandro Sanz.

El impacto del 3D -aseguró finalmente Molés- es tal que de unos doscientos mil suscriptores anuales de Canal+, calculan pasar en muy poco tiempo al medio millón.