Hermana de Miss EE.UU. niega que Hizbulá haya financiado carrera de Rima Fakih

Efe

GENTE

Acusan a Fakih de vínculos con fundamentalistas islámicos.

18 may 2010 . Actualizado a las 19:59 h.

La hermana de la nueva Miss EE.UU., la estadounidense de origen libanés Rima Fakih, negó hoy que el grupo chií Hizbulá haya financiado la carrera de la recién proclamada reina de la belleza.

En una conversación telefónica con Efe, la hermana de Fakih, Rana, que se encuentra en la capital libanesa para impartir unas clases en la Universidad Americana de Beirut, una de las más prestigiosas de Oriente Medio, se mostró molesta al ser preguntada por estos supuestos vínculos de su hermana, y comentó que Rima es una chica «entusiasta, siempre de buen carácter, alegre y trabajadora».

Asimismo, subrayó que «cuando que cuando Fakin se fija en un objetivo, trabaja para obtenerlo». También quiso destacar que su familia, compuesta por tres hermanas y dos hermanos, está muy unida.

Por otra parte, el alcalde del pueblo de Srifa, Ali Eid, de donde es originaria la familia de la nueva Miss EE.UU., expresó a Efe su alegría por la victoria de Rima. «Todos estamos felices», dijo Eid, que comentó que tras las elecciones municipales que se celebrarán en la localidad el próximo domingo, tienen la intención de celebrar la victoria de la nueva Miss.

«Esperamos que vengan (Rima y su familia) para que podamos celebrar su elección todos juntos en Srifa», apuntó el alcalde de esta localidad meridional libanesa. Eid explicó que la familia de la joven ganadora visita todos los años el pueblo, aunque precisó que no poseen una casa propia por lo que se hospedan en la vivienda de uno de sus tíos.

Rima Fakih, que a los 7 años abandonó el Líbano, según Eid, participó en el concurso de belleza estadounidense en representación del estado de Michigan, lugar al que se mudó con su familia en el 2003, después de criarse en Nueva York, donde asistió a una escuela católica.

La polémica

Fakih, de 24 años, se proclamó en Las Vegas, Nevada, la nueva reina de la belleza de EE.UU. en la 59 edición de este concurso que nuevamente volvió a estar marcado por la polémica.

Nacida en el Líbano en el seno de una familia árabe, su victoria desató las críticas de un conjunto de internautas que aseguró que el grupo islamista Hezbollah había apoyado económicamente a Fakih en su carrera hacia la corona de Miss USA.

La abogada y comentarista política Debbie Schlussel llegó incluso a afirmar que la propia Fakih era una defensora de las actividades de esa banda armada libanesa y que está a favor de «subyugar a la mujer».

«Fuentes de inteligencia confirman que al menos tres parientes de Fakih son actualmente dirigentes de Hezbollah y que al menos ocho miembros de su familia fueron terroristas de Hezbollah matados por Israel en la últimas guerras entre Israel y el Líbano», señaló Schlussel en su web.

El portal Jewish Internet Defense Force (JIDF) comentó que «era un día oscuro para EE.UU.» por el triunfo de Fakih, a la que acusaron de apoyar el fundamentalismo.

Un éxito que dicen que «tiene sentido» porque la empresa Farouk Systems era una de las promotoras del evento.

Según JIDF, los dueños de esa compañía son anti israelíes y apoyan los movimientos armados palestinos.

En el 2009, Miss USA generó también controversia con la coronación de Carrie Prejean (Miss California) después de que ésta se posicionara en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La organización de Miss USA terminó meses después por retirar el título a Prejean alegando una «violación de contrato».

Fakih participó en el concurso de belleza en representación del estado de Michigan, lugar al que se mudó con su familia en 2003 después de criarse en Nueva York, donde asistió a una escuela católica.