Imanol Arias: «España se vertebra mejor por la comida que por la historia»

Efe

GENTE

El actor protagoniza junto a Juan Echanove el programa «Un país para comérselo».

09 mar 2010 . Actualizado a las 21:38 h.

Imanol Arias protagonizará junto a Juan Echanove Un país para comérselo, un programa de TVE que mostrará una «España que se vertebra mejor por la comida que por la historia, los idiomas o los nacionalismos», según ha declarado el actor a Efe.

«La esencia del programa es que creemos que España es un gran cocido, sólo que algunas viandas hay que cocerlas aparte para que no haya grasa y para que no se mezclen los sabores», ha explicado Arias tras la rueda de prensa de presentación de Pájaros de papel, primer filme de Emilio Aragón.

Durante el programa, Echanove y Arias llevarán un cuaderno de viaje en los que harán «reflexiones muy simples» sobre productos y alimentos como la borraja o el cardo.

«Es un viaje en el que Don Quijote y Sancho Panza salen otra vez de camino», ha explicado Arias, quien ha añadido que en esta ocasión es Sancho Panza el que se encarga de guiar a Don Quijote para enseñarle «la realidad y ver España».

En ese recorrido tratarán de encontrar los «productos únicos» de nuestro país como «el marisco pobre o el marisco rico», por ejemplo, y cómo se comen.

«Mientras camino por España me voy comiendo todo lo que encuentro», ha bromeado Arias, quien ha adelantado que harán un «programa especial» con Ferran Adrià.

El próximo mes de mayo, Arias volverá a rodar la exitosa serie Cuéntame como pasó, que se emitirá a partir del mes de septiembre y que tendrá una versión musical este mismo año.

Durante la rueda de prensa de Pájaros de papel, en la que Arias interpreta al cómico Jorge del Pino, el actor ha admitido que le «duele» ver la película aunque ha reconocido que sabe que va a ser «muy importante» para él.

Con este filme, Arias ha descubierto que «en la vida las emociones se retienen» y haciendo un paralelismo con la cocina ha destacado que «el mejor cocido es el que ciertas cosas se cuecen a parte». «Yo hacía el cocido con todo a la vez», ha añadido.

El actor ha insistido ante la prensa que en el momento que empezó la película era «muy feliz» en su vida y pensaba que estaba contento con su trabajo y con quién era, pero al cuarto día de rodaje descubrió que tenía algo «raquítico».

«Puedo confesar con toda tranquilidad que hay antes y un después en mi trabajo», ha explicado Arias, aunque no sabe si se traducirá por una manera «diferente» de enfrentarse a la vida.

El actor buscará «las cosas pequeñas» para intentar «transmitir alegría» y ha pedido disculpas a la prensa por si alguna vez no ha sido «alegre» porque han dejado que su tristeza haya ido pasando «tranquilamente».