El BNG quiere dedicar a Jaime de Marichalar una calle en Lugo

En una supuesta moción invocan el régimen de gananciales para repartir entre los divorciados la actual Avenida Duquesa de Lugo.

Redacción digital

Sí hay alguien que se acuerda de Marichalar en estos tiempos. Según la agencia EFE, el grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Lugo ha barajado (quien sabe si animado por el espíritu del entroido) presentar una moción para cambiar el actual nombre de la Avenida Duquesa de Lugo tras el cese temporal de convivencia y posterior divorcio de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar.

Como alternativa, el BNG propondría una solución salomónica y, quizá, algo carnavalera: que uno de los carriles de esa avenida se quede con la denominación de Infanta Elena, y el otro, en sentido contrario de la circulación, reciba el nombre del «señor» Jaime de Marichalar.

En la exposición de motivos del texto leído por EFE, los nacionalistas recuerdan que fue en marzo de 1985 cuando la Infanta Elena y Jaime de Marichalar contrajeron matrimonio y el Rey Juan Carlos les otorgó el título de Duques de Lugo.

En 1999 nació su primer hijo, que lleva el nombre del Patrón de la ciudad, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, y el Ayuntamiento lucense bautizó con el nombre de Duquesa de Lugo una de las principales vías de entrada a la ciudad.

Tras la confirmación del divorcio, que se produjo el pasado 25 de noviembre, los nacionalistas aclaran que los títulos «sólo son compartidos por los cónyuges» mientras estén casados o se queden viudos si mantienen el mismo estado.

Teniendo en cuenta esta situación, el BNG señala que Jaime de Marichalar «perderá» el título de Duque de Lugo tras el divorcio, a no ser que el Rey se lo vuelva a conceder personalmente.

La carnavalera iniciativa nacionalista apostilla que como la fecha en la que fue inaugurada y concedida la denominación actual de Avenida Duquesa de Lugo estaba vigente la sociedad de gananciales formada por la Infanta Elena y su consorte Jaime de Marichalar, «es procedente» su división «por parte iguales», atendiendo a la disolución del matrimonio, y por tanto se debe adjudicar a cada uno de los ex cónyuges una carril de dicha avenida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El BNG quiere dedicar a Jaime de Marichalar una calle en Lugo