Cinco famosos durmiendo entre cartones

Yolanda Veiga

GENTE

Antena 3 prepara «Invisibles», un programa que desata la ira de las oenegés.

08 feb 2010 . Actualizado a las 23:46 h.

Enfundada en un jersey blanco raído, plumífero, guantes y un gorro para protegerse del frío, cuesta reconocer en la mujer de la fotografía a Sofía Mazagatos. La instantánea no es de ninguna sesión de fotos de moda. Ella está en la calle, donde ha pasado varios días, sin más abrigo que lo puesto y sin más compañía que la que ha ido encontrando. Es una de las protagonistas de Invisibles, el nuevo y controvertido programa de Antena 3, un documental narrado por famosos que han vivido unos días entre indigentes para retratar la realidad de los sin techo.

El espacio no tiene aún fecha de estreno pero ya viene precedido por la polémica. Varias oenegés han puesto el grito en el cielo porque consideran que el programa hace un flaco favor a la gente sin hogar. «Nos parece lamentable que se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para producir un docu-reality con la finalidad de conseguir audiencia», denuncian Cáritas y otras once asociaciones que trabajan con este colectivo, que se sienten «muy molestas» por la próxima emisión de Invisibles.

En Antena 3 se defienden de estas acusaciones asegurando que «no hay ningún ánimo de polemizar o de crear una problemática».

«El objetivo del programa es retratar el grave problema de la mendicidad a través de historias humanas que puede que cambien la percepción que tenemos de los sin techo. Es una realidad cercana a todos nosotros pero muchas veces invisible para gran parte de la sociedad», explican fuentes de la cadena, que no sabe todavía en qué hueco van a colocar este programa.

Han pedido limosna

La modelo y Miss España Sofía Mazagatos, los deportistas Blanca Fernández Ochoa y Álvaro de Marichalar, el periodista Miguel Temprano y el escritor Yeyo Llagostera, más acostumbrado al lujo que a la escasez, han pasado diez días durmiendo entre cartones, «en absoluta soledad, sin dinero, sin sus pertenencias... sin nada». Si querían comer han tenido que pedir limosna «aunque lo que consiguieron fue entregado a los indigentes» con los que convivieron durante los días del rodaje del polémico documental.

Ellos cinco recorriendo las calles y Jorge Fernández irá narrando lo acontecido desde el plató. Con él, Julián Expósito, voluntarios sociales que trabajan en una ONG y que irán dando explicaciones a los televidentes. Invisibles tendrá tres entregas donde se irán intercalando las cinco historias de los famosos.

Asegura Jorge Fernández que se ha quedado gratamente sorprendido con la fortaleza que han mostrado todos al enfrentarse a esta situación para ellos extraordinaria, y especialmente con Sofía Mazagatos, la que 'a priori' parecía más frágil.

Invisibles -que lleva el sello de Zeppelin- es la adaptación de Famous, rich and homeless, un programa de la BBC «paradigma de servicio público en todo el mundo». «En Inglaterra se emitió sin polémica», recuerdan en Antena 3, pero en España el programa ya está siendo cuestionado antes incluso de emitirse.