La serie «Cuéntame cómo pasó» recibe el primer Premio Nacional de Televisión

EFE

GENTE

Lleva en antena once temporadas, con cerca de doscientos capítulos.

21 dic 2009 . Actualizado a las 17:46 h.

La serie «Cuéntame cómo pasó» ha sido galardonada con el Premio Nacional de Televisión, que el Ministerio de Cultura concede este año por primera vez.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado este mediodía la concesión del premio, que tiene carácter anual y está dotado con 30.000 euros.

«Cuéntame cómo pasó» comenzó a emitirse en TVE el 13 de septiembre de 2001 y lleva en antena once temporadas, con cerca de doscientos capítulos en los que ha retratado la evolución social de España desde 1968.

Con una idea original de Miguel Ángel Bernardeau y producida por el Grupo Ganga, la serie, que se emite por a todo el mundo por el canal Internacional de TVE, está protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Juan Echanove, Alicia Hermida, Ricardo Gómez y Pablo Rivero.

En el último capítulo de la temporada, emitido el pasado jueves, la serie obtuvo un 24,7 por ciento de cuota de pantalla -más de cuatro millones y medio de espectadores- y logró el «minuto de oro» de la noche, con más de cinco millones de televidentes.

Creatividad

Miguel Ángel Bernardeau, creador y productor de la serie de TVE «Cuéntame como pasó», ha afirmado tras conocer el fallo del premio que «es muy importante premiar la creatividad en televisión si queremos mejorar sus contenidos».

«La creatividad es un incentivo para que se apueste por otro tipo de televisión», ha declarado a Efe Bernardeau, para quien la creación de este premio, que el ministerio de Cultura concede este año por primera vez, «es una manera de animar y de decir a los creadores que no están equivocados en el planteamiento».

Al frente de la serie desde que se empezó a emitir, Bernardeau reivindica que «hay que hacer televisión con los medios de los que se dispone, pero sacar cosas nuevas» y, aunque cree que «la televisión basura se va a seguir haciendo y en algunos casos irá a peor», esta «puede y debe convivir» con otros formatos.

Después de once temporadas en antena, el creador de «Cuéntame cómo pasó», de la que se han emitido cerca de doscientos capítulos en España y en todo el mundo a través del canal Internacional de TVE, asegura que él y todo su equipo se van a «esforzar al máximo» y van a intentar divertirse con la serie, «porque eso se transmite al público».

La clave del éxito, según Bernardeau, es «la proximidad y la cercanía» que el público ha encontrado con los personajes de la serie, la mayoría interpretados por «actores mayores que han vivido la época y que trasladan la historia acompañados de jóvenes que van aprendiendo».

Bernardeau prevé que una TVE sin publicidad y, por tanto, «sin cortes», a partir del 1 de enero beneficie a la serie, puesto que los espectadores «están siempre deseando ver qué pasa».

«Cuéntame cómo pasó» ha inspirado adaptaciones en Italia y Portugal; y es que, para su creador, «es la historia de una familia y de cómo le afectan los tiempos modernos».