La CBS cancela una teelnovela que llevaba 54 años en antena

Efe

GENTE

«As the world turns», que finalizará en 2010, lanzó al estrellato a populares actrices como Meg Ryan, Marisa Tomei y Julianne Moore.

09 dic 2009 . Actualizado a las 22:47 h.

La televisión de Estados Unidos se prepara para despedir en 2010 a la veterana telenovela As the world turns, que lleva en antena 54 años y que lanzó al estrellato a actrices tan conocidas como Meg Ryan, Marisa Tomei o Julianne Moore, publica este miércoles el diario The New York Times.

El serial, el primero en emitir un beso entre dos hombres y que cuenta con el personaje más longevo de la televisión, es además el último que distribuye el grupo Procter & Gamble, una empresa de productos de limpieza e higiene personal que con su patrocinio hizo que estos programas se conocieran en inglés como «soap operas».

«Es una parte de nuestro negocio que vamos a extrañar y va a ser difícil despedir al programa», explicó al diario una portavoz de Procter & Gamble, que aseguró que la cadena CBS, responsable de la emisión de la serie, les informó «hace un par de días» de su decisión de prescindir del espacio en septiembre de 2010.

La empresa, con sede en Cincinnati (Ohio), podría buscar un nuevo canal que quisiera emitir As the world turns, aunque reconoce que es algo «prácticamente improbable» debido a la actual crisis económica y a la fuerza que han tomado los reality shows, que salen más baratos que una serie.

Según el New York Times, la producción de una telenovela suele costar alrededor de 50 millones de dólares (34 millones de euros) por año, mientras que el coste de los programas que no necesitan guión ni tantos preparativos no suele alcanzar la mitad de esa cifra.

As the world turns es la segunda serie veterana que la cadena CBS decide retirar este año, después de que en abril anunciara la eliminación de su programación de la telenovela Guiding light, que estuvo en antena 72 años y superó los 15.700 episodios.

Guiding light comenzó a emitirse en 1937 como un drama de quince minutos de duración en la emisora de radio NBC, para en 1952 empezar a transmitirse por televisión de la mano de la CBS.

Por el plató de As the world turns, que a lo largo de su historia ha sido una pionera al tratar temas como la homosexualidad, el alcoholismo, el sida o el Alzheimer, pasaron además algunas de los actores más famosos de Hollywood en el inicio de su carrera.

Entre ellos destacan Martin Sheen, protagonista del célebre film Apocalypse Now o de la serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca; Marisa Tomei (El luchador), Julianne Moore (Las horas) o Meg Ryan (Algo para recordar), que protagonizó una de las bodas más sonadas del programa.

Además, el personaje de Nancy, la matriarca de la familia Hughes, es el más longevo de la historia televisiva de este país, ya que forma parte de la línea argumental de la serie desde sus inicios y siempre ha sido interpretado por la misma actriz, Helen Wagner, quien ahora cuenta con 91 años.

Según relata el New York Times, As the world turns tenía una audiencia de más de seis millones de televidentes a la semana en la década de los noventa, una cifra que en la actual temporada ronda los 2,5 millones.