TVE dedicará a la infancia 30 de sus espacios durante una semana

Efe

GENTE

En colaboración especial con la Unicef ofrecerá una programación especial en el marco del Día Internacional del Niño, que se celebra el 20 de noviembre.

10 nov 2009 . Actualizado a las 17:46 h.

TVE, en colaboración con UNICEF y otras organizaciones dedicadas a la infancia, realizará una programación especial, desde el 16 al 22 de noviembre, enmarcada en la iniciativa «concienciados con la infancia» que podrá seguirse en las cadenas de televisión del grupo, así como a través de RNE y RTVE.es.

En una conferencia de prensa celebrada este martes, el director de TVE, Javier Pons, que ha asistido acompañado de la directora ejecutiva del Comité Español de UNICEF, Paloma Escudero, y los embajadores de buena voluntad de UNICEF Ana Duato e Imanol Arias, ha señalado que «estos días se celebra la caída de un muro de la vergüenza pero todavía quedan en pie otros como los problemas de millones de niños».

Escudero, por su parte, ha recordado que el próximo 20 de noviembre se conmemoran 20 años de la convención sobre los derechos del niño «que ha inspirado a millones de niños que ahora viven la responsabilidad de su infancia y que es la guía de UNICEF a nivel mundial».

A este respecto ha recordado que en la actualidad hay 300.000 niños-soldado en todo el mundo y 101 millones de niños sin escolarizar, algo que ha calificado de «intolerable».

Por su parte, Arias, que junto a Duato, llevan ya alrededor de diez años como embajadores de buena voluntad de UNICEF, ha recordado que hace unos años la solidaridad «era vistosa, pero hoy en día, es el último recurso para generar igualdad» y ha recordado que todas las ONG «trabajan en concierto y el mismo fin» y que «una ONG católica, por ejemplo, no tiene más o menos valor que otra».

Tras pedir que la actual crisis económica «no nos produzca un encogimiento de nuestra solidaridad» ha señalado «estar dispuesto a todo» por ayudar a solucionar los problemas de la infancia «incluido -ha señalado entre risas- ir a Gran Hermano (Telecinco) y contarlos».

Los telediarios de TVE emitirán en uno de los dos informativos diarios una pieza de actualidad para dar o conocer y divulgar la situación de la infancia en España y en el mundo y Los Desayunos de TVE también participará en la iniciativa con un invitado especial relacionado con la infancia.

Informe Semanal emitirá el sábado 21 un reportaje con guión de Vicente Romero en el que se recuperan del archivo de TVE una serie de historias de niños ambientadas en distintos países. A partir de ese pasado averiguarán que ha sido de ellos.

En portada recuperará los reportajes El largo camino hacia la escuela, el sábado 21, a las 16.00 horas y Menores, trabajar para sobrevivir el domingo 22.

El cine de La 2 ofrece el lunes 16 a las 22.00 horas Ciudad de Dios y Documentos TV estrena al día siguiente el documental Los niños de Arrupe, entre otros.

En el capítulo de programas de entretenimiento destaca la entrevista que el jueves 19 de noviembre Juan Ramón Lucas realizará en Noches como ésta a la cantante Shakira y el hecho de que La mañama, Gente, Corazón y Corazón, corazón incluirán reportajes sobre famosos solidarios que tengan alguna relación especial con la infancia.