Coixet, Trueba y Sánchez-Arévalo, en la carrera de los Óscar

efe

GENTE

«Mapa de los sonidos de Tokio», «El baile de la victoria» y «Gordos», forman la terna de películas finalistas para elegir la candidata de la Academia.

15 sep 2009 . Actualizado a las 13:56 h.

«Mapa de los sonidos de Tokio», de Isabel Coixet; «El baile de la victoria», de Fernando Trueba; y «Gordos», de Daniel Sánchez-Arévalo, forman la terna de películas elegidas por la Academia de Cine como finalistas para representar a España en los Oscar en el apartado de mejor película de lengua no inglesa.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dará a conocer el 29 de septiembre el nombre del filme que definitivamente representará a España en la 82 edición de los Oscar y que saldrá elegido de entre estos tres.

El actor Raúl Arévalo ha sido el encargado de hacer público el nombre de la terna seleccionada y que coincide con el de las tres candidatas a competir por los premios Ariel de la Academia de Cine de México, en un acto al que han asistido los presidentes de ambas instituciones, el cineasta español Alex de la Iglesia y el actor mexicano Pedro Armendáriz, una estrella de la llamada época de oro del cine mexicano.

Más de cien títulos competían por ser una de las tres finalistas, todas ellas estrenadas entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009. Luego, será el 2 de febrero de 2010 cuando la Academia de Hollywood lea la lista de todos sus candidatos a la 82 edición de los Oscar, cuya gala se celebrará el domingo 7 de marzo de 2010 en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Este año, como novedad, la Academia de Cine ha dado conocer la terna que representará a España en los premios Ariel de la Academia de Cine mexicana en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, ya que hasta el momento presentaba como candidata a estos galardones la cinta ganadora del Goya a la Mejor Película.

Esto ocurrió con filmes como «Solas», de Benito Zambrano, en 2001; «Los lunes al sol», de Fernando León de Aranoa, en 2004; y «La vida secreta de las palabras», de Isabel Coixet, en 2007, películas que obtuvieron finalmente el Ariel.