Las televisiones de pago abonarán un 1,5% para financiar RTVE

colpisa

GENTE

El Gobierno aprueba el proyecto de ley, con la oposición de la CMT, que elimina la retirada de la licencia a los operadores que no den su aportación económica

29 may 2009 . Actualizado a las 20:27 h.

Las televisiones de pago sólo tendrán que contribuir con un 1,5% de sus ingresos a la financiación de RTVE, frente al 3% que aportarán las televisiones privadas en abierto, a lo que se suma el 0,9% de las operadoras de telecomunicaciones. Así consta en el proyecto de ley aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, que se remitirá al Parlamento para tramitarlo por el procedimiento de urgencia. El texto, que eliminará la publicidad de la cadena del Estado, ha sido rechazado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), aunque su parecer no era vinculante. Sí se ha recogido una petición de este organismo para que se elimine la sanción que dejaría sin licencia a los operadores que no pagaran su correspondiente tasa, a los que ahora se aplicará la multa correspondiente que establece la ley general tributaria.

El Consejo de Estado informó de forma favorable al anteproyecto. No así la CMT, que recogió el rechazo frontal de las operadoras de telecomunicaciones a pagar el ese 0,9% de contribución. Las operadoras están dispuestas a acudir a instancias judiciales para dirimir esta cuestión, pero ahora algunas tendrán que contribuir también con el 1,5% ya que tienen televisiones de pago, como es el caso de Imagenio (Telefónica) o de Ono, con servicios de telefonía y televisión por cable. Este pago del 1,5% también afectaría a Gol TV, el canal que Mediapro pretende abrir en septiembre. De la misma manera otras cadenas de pago que puedan inaugurarse en el futuro a través de TDT tendrán que abonar este mismo porcentaje de sus ingresos.

La vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha vuelto a referirse en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al modelo que el Gobierno quiere para TVE, citando como ejemplo la BBC inglesa. Una televisión «competitiva, mayoritaria y de calidad», que tenga una estabilidad financiera e independencia económica con los recursos públicos, una televisión «universal y gratuita» que no podrá emitir televisión de acceso condicional o de pago. El Estado contribuirá vía presupuestos con la mayor financiación, un 45% del presupuesto de RTVE, mientras que otro ingreso vendrá al percibir el 80% de lo recaudado por la tasa sobre la reserva de dominio público radioléctrico.

De la Vega ha vuelto a recordar que la ausencia de publicidad en TVE tendrá un efecto «dinamizador del sector audiovisual en un contexto de crisis» y ha insistido en que, por tanto, «es lógico que los operadores privados hagan frente a sus distintas tasas».

Los ingresos públicos sólo se destinarán en la Corporación a financiar actividades de servicio público «y no podrán ser utilizados para sobrepujar» frente a competidores por derechos de contenidos de gran valor. Así lo establece el proyecto de ley, en referencia a la compra de cine a las majors hollywoodienses y también respecto a los eventos deportivos. TVE, como ya se establecía en el anteproyecto, sólo podrá destinar el 10% de sus ingresos del presupuesto de aprovisionamiento y compras a adquirir derechos deportivos. La cadena pública contará desde el año próximo, y durante tres años, con la exclusiva de la Liga de Campeones, por la que pagó 29 millones de euros por temporada, una oferta que ya tiene asegurada y no parece contravenir la norma.

Las televisiones privadas en abierto, agrupadas en UTECA, han vuelto a saludar «con alegría» una medida que consideran «valiente» por lo que supone homologar TVE a las televisiones del ámbito de la UE y esperan que el resto de las televisiones públicas sigan el mismo camino en los próximos meses.

No obstante, las comerciales hacen unas matizaciones. «Confiamos que el esfuerzo económico que supone para los operadores privados esta cofinanciación sirva para que se vean contenidos de servicio público y no comerciales, ya que sería pervertir el sistema si TVE opta por una televisión comercial agresiva», afirma el portavoz de esta entidad, Jorge del Corral.

Para ello, las privadas entienden que tendría que tener muy limitado y precisado en la ley el acceso a las películas de estreno norteamericanas y piden que se emitan como mucho 30 al año, una menos de las que La 1 programó en 2008. También esperan que la cadena del Estado tampoco compita en nuevas compras de derechos deportivos que las privadas pueden ofrecer en abierto.