Una nueva serie de TVE recorrerá la evolución de la sociedad española en los últimos 50 años

EFE

GENTE

El ente público emitirá una serie que recogerá los 50 años de la historia de la sociedad española y un documental sobre la cadena

22 abr 2009 . Actualizado a las 20:33 h.

«Buenas tardes desde el balcón del Mediterráneo». Con estas palabras pronunciadas por el presentador José Luis Barcelona comenzaron las emisiones de TVE en Cataluña el 14 de julio de 1959.

En ese instante se inauguraban los viejos estudios de Miramar -hoy son un hotel de lujo-, un centro de producción situado en la montaña de Montjuïc, que dio cobijo a programas míticos como Reina por un día (Mario Cabré), Un millón para el mejor (Joaquín Prat) o Buenas noches (Mercedes Milá).

TVE en Cataluña celebra este año sus bodas de oro y quiere conmemorarlo «haciendo memoria de su trayectoria desde los inicios hasta la actualidad, desde Miramar hasta Sant Cugat, mediante actos y programaciones especiales», según señala su directora, Montse Abbad.

Entre los actos previstos destaca una serie de 15 capítulos que recogerá los 50 años de la historia de la sociedad española, realizados a partir del archivo de RTVE. «Será como un Cuéntame pero con imágenes de verdad», afirma Abbad. Cada episodio estará realizado por un director diferente, escogido entre los más destacados del panorama del cine actual, como Cesc Gay, Claudia Llosa, Isabel Coixet o Bigas Luna. «Cada uno tratará un tema de la sorprendente evolución de nuestro país en este medio siglo», añade Montse Abbad.

Además de la serie, que se emitirá después de Cuéntame, TVE estrenará, en la desconexión regional, un documental, que repasará la historia de la cadena pública estatal en Cataluña, a partir de los recuerdos de personajes públicos de primera línea. «50 años, poca broma», señala la cocinera Carme Ruscalleda en el largometraje. «Digno de reconocimiento», apunta el ex president Jordi Pujol.

Carpa itinerante

Asimismo, el ente público quiere potenciar el interés de los ciudadanos por la cadena mediante un libro que revisa el medio siglo del canal de televisión y a finales de mes estrenará un late night, conducido por Carolina Ferré y el grupo Especialistas Secundarios, donde se releerá con humor la actualidad semanal. En julio, el Telediario de la 15:00 horas se emitirá desde el actual hotel Miramar y dará el pistoletazo de salida a una carpa itinerante que acercará el aniversario de TVE y su marca a toda la población del territorio catalán. Se tratará de un espacio lúdico, de proximidad y de participación ciudadana, que incluirá un casting de reporteros, un espectáculo divulgativo sobre la TDT y algunas proyecciones.

Tras recorrer Cataluña, la carpa recalará en Madrid, según anuncia Luis Fernández presidente de RTVE. «El ente público está más vivo que nunca; TVE está activa y tiene un futuro espléndido», asegura. Eso sí, no entra a valorar la propuesta del Gobierno de diseñar una televisión pública con menos publicidad. «Estamos a la espera de saber el contenido del proyecto», concluye.