La BBC expulsa a Carol Thatcher por un comentario racista en el Open de Australia

Efe

GENTE

La hija de la ex primera ministra británica llamó «muñeco negro de trapo» a un tenista que acababa de ser eliminado.

03 feb 2009 . Actualizado a las 23:58 h.

La cadena pública británica BBC decidió hoy expulsar a Carol Thatcher del programa televisivo en el que colabora tras realizar un comentario racista sobre un jugador negro que participaba en el reciente Open de Australia de tenis.

Según confirmó a última hora de la tarde de hoy, la cadena tras meditar la decisión, la mediática hija de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher «no volverá a participar» en The One Show, el programa estrella de las tardes en la BBC.

No obstante, la cadena precisó que la prohibición no se extiende al resto de los programas del ente público.

«Esperábamos que Thatcher pidiera disculpas personalmente, pero ha rehusado hacerlo», añadió la BBC al justificar su decisión.

La polémica se desató cuando Thatcher utilizó el término golliwog (muñeco negro de trapo) para referirse a un tenista que acababa de ser eliminado del Open de Australia.

Lo hizo tras la grabación del programa el jueves pasado en una conversación informal con el presentador del programa, Adrian Chiles, y varios de los invitados.

El comentario trascendió, pero no fue hasta este lunes cuando Carol, de 55 años, pidió perdón a través de un portavoz -y no personalmente, como pedía la BBC- que comentó que fue «un comentario espontáneo que hizo en tono de broma».

En declaraciones al diario The Times, el portavoz añadió que «Carol nunca tuvo la intención de hacer un comentario racista. Sólo comentó la similitud de ese jugador con el muñequito negro que aparecía en un tarro de mermelada cuando era pequeña».

«De ninguna manera ella aceptaría un comentario racista. Refutamos esto completamente. No forma parte de su manera de ser hacer algo así», continuó el portavoz, que consideró «repugnante» que el contenido de una conversación privada saliera a la luz.

«La BBC tiene más filtraciones que Thames Water (la empresa suministradora de agua de Londres)», comentó el portavoz, quien aseguró que Carol «se ha disculpado de sobra. Le da mucha pena -concluyó- que alguien se ofenda por lo que no es más que una broma tonta».