La radio española dramatiza la invasión marciana más repetida de Hollywood, «La guerra de los mundos»

Colpisa

GENTE

Treinta profesionales del medio, entre ellos Luis del Olmo y Primitivo Rojas, conmemoran el 70 aniversario de la mítica emisión.

28 oct 2008 . Actualizado a las 00:19 h.

La radio española dramatiza la invasión marciana más repetida de Hollywood, La guerra de los mundos, una emisión que cambió la historia de de este medio y demostró hasta qué punto podía llegar el poder de los medios de comunicación de masas. Setenta años después de esta mítica emisión, treinta profesionales de las ondas, entre ellos Luis del Olmo y Primitivo Rojas, revisan este clásico de la ciencia ficción basado en la novela de H.G.Wells para celebrar este aniversario y rendir homenaje al hombre que construyó esta ficción radiofónica que asustó a todos los Estados Unidos el 30 de octubre de 1938.

Y el 30 de octubre de 2008, RNE, SER, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Onda Madrid e Intereconomía unirán sus voces para representar en el Teatro Mira de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón este radiodrama que, bajo la dirección de Gregorio Parra, realizador de Radio 3, revisitan Luis del Olmo, Primitivo Rojas, Angeles Afuera, José Manuel Alfageme, Charo Soria, Rafael Revert, Juan Manuel Gozalo y Juan Ramón Lucas. Estos conocidos profesionales representarán el libreto original arropados por música y efectos especiales en directo.

Con esta nueva adaptación de La guerra de los mundos, la Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España persigue que el 30 de octubre sea el Día Mundial de la Radio dentro del calendario de eventos internacionales de la ONU. «Con esta nueva versión de 'La guerra...', que supuso un antes y un después en la forma de entender los contenidos de este medio, recuperamos el mejor pasado radiofónico a la vez que auguramos larga vida a este medio de expresión y de creación», apostilló el director de RNE, Santiago González.

El público que acuda al Teatro Mira, cuyo aforo es de 600 personas, y el oyente de R3 son los que, en principio, escucharán en directo esta nueva adaptación del que todas las cadenas involucradas se harán eco. En palabras del responsable de la radio pública, todo el sector apoya la iniciativa de rememorar este «hito» radiofónico que, por tercera vez, se hace en España.

En los años 40, bajo las órdenes de Antonio Canales, la compañía de actores de Radio Madrid escenificó ese espectáculo en la Ser, que también celebró las bodas de oro de esta conocida dramatización en una segunda versión.

Un ataque extraterrestre

«Una ola de histeria masiva sacudió a miles de personas que escuchaban anoche la radio entre las 08,15 y las 09.30 cuando una dramatización de la fantasía de H.G. Wells 'La guerra de los mundos' llevó a miles de ellos a creer que un conflicto interplanetario había comenzado con una invasión marciana que había propagado muerte y destrucción en Nueva Jersey y Nueva York». Así empezaba la noticia que el diario The New York Times publicó el 31 de octubre de 1938. La representación de la obra de Wells por el Mercury Theatre de Orson Welles cambió la historia de la radio e hizo historia.

La centralita del diario neoyorquino recibió 875 llamadas de oyentes aterrorizados por la invasión marciana. Las autoridades reaccionaron enfurecidas, aunque la cadena que emitió el programa no había vulnerado ninguna ley. Además, habían avisado a los oyentes, antes y durante la emisión, de que se trataba de una representación dramática. La Policía fue a la emisora y se incautó de todo el material empleado en la obra, de todo menos de una copia del guión, que se llevó a casa el coguionista Howard Koch. Ese ejemplar fue comprado 50 años después por Steven Spielberg, que hizo un remake del clásico de Wells con Tom Cruise.

'La guerra de los mundos' de H.G. Wells fue la novela que inspiró a Orson Welles a realizar su famoso programa de radio que lanzó a los americanos a las calles presos de pánico creyendo que verdaderamente se estaba produciendo un ataque extraterrestre.