«Aída», Buenafuente, «Callejeros» y «Cuéntame» triunfan en los premios de la Academia de la Televisión

Ch. L.Monjas

GENTE

TVE fue la gran triunfadora de la gala, se llevó siete galardones.

03 jul 2008 . Actualizado a las 11:48 h.

La serie Cuéntame cómo pasó, los intérpretes Carmen Machi y Paco León, el periodista Matías Prats, el showman Andreu Buenafuente, el programa informativo Callejeros el espacio de entretenimiento Se lo que hicisteis..., el infantil El conciertazo y la serie documental Al filo de lo imposible triunfaron en la décima edición de los Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión (ATV).

La institución presidida por Manuel Campo Vidal volvió a reconocer a los profesionales y programas de las cadenas nacionales y autonómicas en el transcurso de una ceremonia que, presentada por Carlos Sobera, retransmitió La 1. En la gala partía como favorita TVE, que al final se llevó siete estatuillas -tres para La 1, dos para la 2 y otras dos para TVE Internacional-, cuatro menos que Telecinco, que obtuvo tres trofeos por la exitosa serie Aída -actriz, actor y guión-. Por su parte, Antena 3, Cuatro y laSexta fueron distinguidas con dos premios cada una.

Cuéntame cómo pasó, de nuevo elegida la mejor serie de la pequeña pantalla; y el serial diario Amar en tiempos revueltos, por su director de arte Marcelo Pacheco y la responsable de maquillaje Paloma Buendía, fueron los productos de La Primera con premio, distinción que también tuvo como destinatarios a los espacios de la 2 El conciertazo y Al filo de lo imposible. La presencia de la televisión pública en el palmarés se completo con Cartas de Sorolla, trabajo que también ofreció Canal 9 que se llevó los galardones de mejor película para televisión y mejor director de fotografía -Julio Madurga-.

Los 900 miembros de la Academia decidieron que el mejor programa informativo era Callejeros, de Cuatro, que también logró el premio al mejor director -Carolina Cubillo-, y que el mejor espacio de entretenimiento era Sé lo que hicisteis..., de laSexta,que tiene al mejor presentador de programas de entretenimiento: Andreu Buenafuente.

Los Oscar de la televisión también recayeron en los protagonistas de Aída, Carmen Machi y Paco León, que interpretan unos guiones que también se fueron con premio. La Academia no se olvidó de Antena 3, que se vio recompensada en los profesionales Matías Prats -mejor presentador de informativos- y Carlos Apolinario, productor de El internado.Con una sonrisa en la boca, Matías Prats confesó que el galardón le venía muy bien «y no lo cambiaría ni por haber cantado en directo el gol del niño Torres ante Alemania». El conocido comunicador, que no se olvidó de sus amigos-competidores, Ana Blanco y Lorenzo Milá, acabó su intervención con la buena noticia de la liberación de Ingrid Betancourt.

Más serio, el director de Al filo de lo imposible, Sebastián Alvaro, comentó que era la última vez que estaba en la ceremonia como trabajador de TVE, «que creó en esta aventura de hacer posible lo imposible durante 27 años», apostilló.

Vivir la tele

Con el lema Vivir la tele y la ausencia de muchos de los premiados, la Academia entregó sus anuales trofeos en un brillante y luminoso escenario en el que no faltaron las rampas y escaleras, y por el que desfilaron Anne Igartiburu, Pepa Bueno, David Cantero, Ramón Aranguena, Gonzalo Miró, Pepe Sancho, Agustín Bravo, Miguel Angel Blanco, entre otros, que ejercieron de «entregadores».

Rosa María Mateo recogió el Premio Toda una Vida 2007 y el Premio Especial 25 años tuvo como destinatario a la Televisió de Catalunya. En el palmarés también figuraron los mejores pogramas autonómicos del año pasado, que recayeron en el informativo de Telemadrid Telenoticias Sin Fronteras, el espacio de entretenimiento de ETB-2 Vaya semanita, la ficción de TV-3 Vendelplá, el documental de TPA Después del mar, el producto infantil de Canal Sur La banda y el canal temático Canal Historia.

Amenizada por Edu Soto, David Fernández y los actores de Muchachada Nui, la ceremonia entregó 24 premios en sus más de dos horas de duración, tiempo en el que Sobera jaleó a los invitados,a los que encontró «poco participativos» reflexionó sobre las relaciones entre padres e hijos a causa del mando a distancia,y habló, era obligado, de la Eurocopa.