Unas 45.000 personas celebran en Londres el 90 cumpleaños de Mandela

AFP

GENTE

Se reunirán en un macro-concierto en el que actuarán Amy Winehouse, Joan Baez, Amaral, Zucchero y Annie Lennox entre otros.

27 jun 2008 . Actualizado a las 21:20 h.

Estrellas de la música y del cine, líderes políticos y unos 45.000 espectadores celebran este viernes el 90 cumpleaños del carismático ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, en un gigantesco concierto en Hyde Park, en Londres.

Además de ser un tributo musical a Mandela y a su histórica lucha contra el apartheid, el concierto es también una ocasión para recaudar fondos para su campaña contra el sida, en la que el ex gobernante sudafricano, que perdió un hijo víctima de esta enfermedad, sigue poniendo caudales de energía y corazón.

El grupo Queen plus Paul Rodgers, el grupo español Amaral, la cantante estadounidense Joan Baez, la británica Annie Lennox, el italiano Zucchero, el rapero sudanés Emmanuel Jal y varios artistas sudafricanos participan en el concierto, que se celebra en uno de los más hermosos parques de Londres.

Pese a que padece una grave enfermedad pulmonar, la cantante Amy Winehouse, de 24 años, confirmó que va a participar en el 46664 Concert, nombrado así porque ese es el número de la celda en la que Mandela estuvo preso durante 27 años en la isla de Robben.

También se ha anunciado la participación en el concierto, que durará tres horas y media, de los grupos Sugarbabes, Razorlight, Simple Minds, de la joven cantante británica Leona Lewis y de Jamelia.

También cantarán los africanos Papa Wemba, Johnny Clegg y el coro de Gospel de Soweto, en Sudáfrica.

Asistentes

Mandela, quien cumple 90 años el próximo 18 de julio, estará acompañado por líderes políticos, entre ellos el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el primer ministro británico, Gordon Brown y por estrellas de Hollywood, entre ellos Robert de Niro y Denzel Washington.

Esta gran fiesta musical coincide con el vigésimo aniversario del concierto Free Mandela, en Londres, organizado para exigir su liberación de la cárcel, de donde salió dos años más tarde, para seguir su combate contra el la discriminación racial.

Amy Winehouse, cuya participación ha sido confirmada hoy por los organizadores, cantará una canción, «Free Nelson Mandela», en dúo con su compositor británico, Jerry Dammers, que fue uno de los organizadores del gran concierto de 1988 para reclamar la liberación del líder sudafricano.

En ese concierto participaron también Annie Lennox, en aquel momento cantante del grupo Eurythmics, y Simple Minds, que volverán a cantar esta noche, pero esta vez para festejar a Mandela, que aunque se muestra frágil, debido a sus años, sigue irradiando una luz y fuerza especial.

«La presencia de Mandela en este concierto es su manera de decir gracias al pueblo británico por el concierto 'Free Mandela' en Wembley en 1988», explicó uno de los organizadores. «En la velada participarán artistas que estuvieron en el concierto de hace 20 años y la nueva generación de músicos, que quieren expresar su apoyo a Mandela», agregó.