El gobierno ha prohibido la emisión de la animación en horario matutino y a su vez ha preferido a «Los vigilantes de la playa».
09 abr 2008 . Actualizado a las 22:18 h.La emisora venezolana de televisión Televen confirmó hoy que retiró de su programación la serie «Los Simpson», tras ser advertida por el gubernamental Consejo de Telecomunicaciones (Conatel) de que el horario matutino en el que la proyectaba no era apto.
Aunque los directivos de Televen aseguraron que no recibieron reclamaciones de sus televidentes, Conatel le informó el pasado miércoles de que a esa instancia oficial sí llegaron quejas de usuarios que pidieron finalizar las transmisiones matutinas de la serie, alegando que «no favorecía la formación integral de los niños».
La instancia gubernamental recordó que la Ley de Responsabilidad Social establece que en horario matutino «se debe exhibir solo contenidos que no necesiten orientación de los padres».
«Hubo que sacarlo. Ellos (los funcionarios de Conatel) consideran que es una serie no apta para el horario» infantil matutino, declaró a periodistas la asesora de comunicaciones de Televen, Elba Guillén, e indicó que corresponde a la gerencia de Televen decidir si la serie será o no proyectada «en otro momento del día».
El gerente de Programación de la emisora, Germán Pérez, reveló a su vez que en el horario matutino en el que se transmitía «Los Simpson» se proyectará «Baywatch», un programa de salvavidas.
Con esta serie «esperamos seguir teniendo buen 'raiting' (nivel de audiencia), porque 'Los Simpson' funcionaba muy bien, tanto que en el histórico del canal presentó los más altos registros de sintonía en ese horario matutino», destacó Pérez.
Añadió que «Los Simpson», definida como una serie satírica sobre la sociedad estadounidense, refleja a una familia «algo disfuncional» que «siempre logra resolver sus problemas», e incluso cuando aborda situaciones de violencia lo hace «como una burla de la propia violencia».
La gerente de Comunicaciones Corporativas de Televen, Aymara Chacín, remarcó a su vez que «Los Simpson» no representan «un mal ejemplo» ni un peligro para los niños y adolescentes, y que su difusión en horario nocturno es «poco factible debido a que para ese horario ya hay toda una programación diseñada».