Roger Federer protagoniza un anuncio para prevenir la transmisión materno-infantil del VIH

Efe

GENTE

El tenista suizo es Embajador de Buena Voluntad de la ONU desde el 2006.

27 nov 2007 . Actualizado a las 20:13 h.

Cadenas de televisión de todo el mundo emitirán el sábado 1 de diciembre, Día Mundial contra el Sida, un anuncio en el que el tenista suizo y número uno mundial, Roger Federer, hace hincapié en la necesidad de prevenir la transmisión materno-infantil del virus VIH.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), del que Federer es Embajador de Buena Voluntad desde el 2006, quiere marcar así el Día Mundial contra el Sida, explicó hoy durante una conferencia de prensa la portavoz de la organización en Ginebra, Veronique Taveau.

En el mensaje de vídeo, de treinta segundos y grabado en inglés, francés y alemán, Federer subraya la importancia de que las mujeres embarazadas y portadoras del virus VIH tomen las medidas necesarias para evitar que sus hijos contraigan esa enfermedad, que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo.

«Los niños infectados por el VIH y los que se quedan huérfanos a causa del sida sufren una enorme discriminación y estigma», explicó Taveau.

El tenista suizo, por su parte, afirma en un comunicado de prensa que «la gente a veces trata de evitar hablar de ello, pero esa no es la forma de avanzar».

«He visto niños en Sudáfrica afectados, y es un gran problema, especialmente en los países pobres», señala Federer, quien añade que «es importante romper con la discriminación y el estigma».

«Los niños y los jóvenes están afectados por el VIH y el sida de forma desproporcionada», lamentó Federer, si bien se mostró esperanzado por el papel que puede desempeñar el deporte, pues «enseña a los niños a jugar en equipo y los anima a elegir las opciones que reducen el riesgo de contraer el VIH».

En ese sentido, agregó que «el deporte también prepara a los jóvenes a afrontar los retos, los anima a tomar el liderazgo de sus comunidades y es una forma divertida de aprender lecciones que duran toda la vida».

Federer se une así a otras celebridades también embajadores de buena voluntad de Unicef que han grabado mensajes contra el Sida, como el futbolista inglés David Beckham, la actriz estadounidense Susan Sarandon o la cantante colombiana Shakira.

La iniciativa se enmarca en la campaña «Unidos por los niños, unidos contra el sida» que Unicef y el programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) lanzaron en el 2005 para llamar la atención sobre el impacto que tiene esa enfermedad en los niños y los jóvenes.