La Academia encumbra a «Cuéntame...»

EFE

GENTE

En la gala se hizo un improvisado homenaje a Fernando Fernán Gómez.

22 nov 2007 . Actualizado a las 22:16 h.

Un cálido y rendido recuerdo al actor ayer desaparecido Fernando Fernán Gómez tiñó de emoción la gala de la IX edición de los Premios de la Academia de la Televisión en la que la serie de TVE «Cuéntame como pasó» fue la gran triunfadora.

La noticia de la muerte del actor Fernando Fernán Gómez en la tarde de ayer a los 86 años se hizo sentir entre los asistentes a los Premios de la Academia de la Televisión, quienes le hicieron un improvisado homenaje.

Homenaje que prolongaron en sus intervenciones los galardonados, quienes calificaron a Fernán Gómez como «maestro» ante los aplausos de los asistentes.

La serie de TVE «Cuéntame como pasó» fue una la «estrella» de la noche al recibir los galardones al Mejor Programa de Ficción, a la mejor dirección y guión, a la Mejor Actriz de Serie, premio que recayó en Ana Duato, por su papel de Merche, y a la mejor caracterización y maquillaje.

La muerte de Fernán Gómez supone para Duato la pérdida de «uno de los grandes valores de nuestro cine, uno de los grandes maestros de nuestro cine».

El actor Paco Valladares recordó que comenzó su carrera profesional en el teatro de la mano de Fernán Gómez. «Ha sido para mí como un hermano mayor», destacó emocionado.

Actores y periodistas sumaron así emocionadas declaraciones dedicadas a Fernán Gómez, como la de Concha García Campoy, quien afirmó que «hay pocos personajes de su dimensión y eso es algo que no se lo lleva la muerte».

En una gala conducida por Andreu Buenafuente en el Casino de Aranjuez, se otorgó el galardón al Mejor Actor de Serie a Luis Valera, de Camera Café, programa emitido por Telecinco, que competía con Imanol Arias y Arturo Valls en la misma categoría.

Con un galardón especial se reconoció la labor de Efe Televisión por sus 25 años de trabajo ininterrumpido dedicados a dar soporte e información a las cadenas de televisión nacionales y a varias internacionales, premio que también recibieron Torrespaña y Euskal Telebista.

La directora de EFE-TV, Ana Zunzarren, destacó que la Agencia «puede servir y sirve a todos los canales por igual» porque en Efe «hacemos un periodismo independiente».

Zunzarren, que recogió el premio acompañada por el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, se mostró «muy contenta» por este premio a una agencia que hace un trabajo «callado», pero necesario.

Otra periodista, la veterana Rosa María Calaf, de TVE, recibió, muy agradecida y entre aplausos, el Premio de la Academia a toda una vida, que compartió con «todos los compañeros a los que el ERE de RTVE ha barrido sin contemplaciones».

Calaf quiso transmitir a los medios de información que «no prime lo que impacta sobre lo que importa» y pidió a las empresas que inviertan en sus periodistas.

Matías Prats se llevó el Premio al Mejor Presentador de programas informativos, categoría en la que competía con los periodistas Ana Blanco y Lorenzo Milá.

Los académicos de la Televisión premiaron también al programa de la Sexta «Sé lo que hicisteis la última semana» con el galardón al Mejor Programa de Entretenimiento y a Informe Semanal (TVE) con el premio al Mejor Programa Informativo.

Patricia Conde y Ángel Martín, conductores del programa de La Sexta «Sé lo que hicisteis la última semana», se llevaron el Premio a la Mejor Presentación de programas de entretenimiento.

El premio al mejor Programa Infantil fue entregado por la actriz Carmen Sevilla a «El Conciertazo», emitido por La 2, y recogido por el conductor de este programa, Fernando Argenta.

«Callejeros» fue elegido el Mejor Programa Documental 2007, mientras que el Premio al mejor realizador recayó en el equipo de deportes de Informativos Telecinco y el de Mejor Canal Temático fue para el Canal Historia.

El Premio al Mejor Productor fue para Alberto de Masy por «Esta es mi tierra, metrópolis y ruta de la Memoria», de La 2 y «El Partido», de la Forta, se llevó el galardón a la Mejor TV Movie. Por su parte, el mejor escenógrafo fue Luis García, por el programa de TVE «Mira quién baila»

También se llevaron premios programas de Canal Sur, TVG, TVCM, TV3 y ETB1 en la categoría de mejores espacios autonómicos de 2006.

Los programas premiados fueron Andalucía Directo (Canal Sur) al mejor informativo; a Libro de Familia (TVG), al mejor espacio de ficción; a Nuestro Campo Bravo (TVCM), al mejor documental; a Polònia (TV3), al mejor espacio de entretenimiento; y a Trikitraka Trikitrón (ETB1), al mejor infantil.