La Cienciología ya es oficial en España

Reuters

GENTE

Una sentencia permite a la secta inscribirse en el registro de Entidades Religiosas.

01 nov 2007 . Actualizado a las 20:36 h.

La Iglesia de la Cienciología de España podrá inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, según una sentencia de la Audiencia Nacional. La organización religiosa había recurrido una decisión del ministerio de negarle su inscripción en el registro en el 2005.

La Audiencia falla a favor de la Cienciología por el contenido de sus estatutos y el cuerpo de doctrina aportados por la organización. El tribunal estima que «la asociación es similar a otras que se encuentran debidamente inscritas en registros oficiales en países de nuestro entorno jurídico y cultural».

Varios países europeos han rehusado a registrar como iglesia al grupo formado por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, que cuenta entre sus defensores a algunas estrellas de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta. «Este reconocimiento marca el fin de una era en la que se forzó a los cienciólogos españoles a luchar por su derecho a la libertad religiosa. La sentencia da la razón y esto marca una nueva para todos los cienciólogos españoles», dijo Iván Arjona, representante nacional de la Cienciología, en un comunicado.

Según la sentencia, no existen datos para concluir que la iglesia realiza actividades distintas a las que recogen sus estatutos, es decir que trate «de difundir valores espiritualistas o humanistas o análogos», con lo que no podría contar con la protección legal.

No hubo ninguna reacción inmediata del ministerio a la sentencia, fechada el 11 de octubre. Con el registro, las entidades religiosas adquieren personalidad jurídica civil.