CONTENIDO PATROCINADO

Terras Gauda llegó a la D.O. Calificada Rioja hace cuatro años y lo hizo volando, porque en tan poco tiempo, estos vinos, que llevan el nombre de un aviador y que pertenecen al grupo bodeguero gallego, se consolidaron rápidamente en los mercados mundiales

C. O. BOUZA

Para conseguir este éxito fulgurante aprovechó las sinergias creadas por su propia estrategia de internacionalización y el valor añadido que otorga el prestigio de esta zona vitivinícola en todo el mundo. Son las claves para el afianzamiento de Heraclio Alfaro 2018 y Heraclio Alfaro Finca Estarijo 2016 en más de veinte países, con China, México, Suecia, Alemania, Suiza y Austria en un lugar destacado.

Unos vinos que se hacen en el corazón de La Rioja oriental con la filosofía del grupo: la diferenciación. Con la singularidad como seña de identidad, en la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro se ha recogido la herencia de una tradición milenaria en la denominación de origen por excelencia, a la que ha sumado la autenticidad, la capacidad de sorprender y la constante búsqueda de matices diferenciadores, como parte de su esencia. Cada añada, un nuevo vino por descubrir.

La alianza entre tradición y vanguardia es patente en la bodega, erigida sobre un antiguo hangar de aviación en Alfaro. Con más de 2.500 metros cuadrados de superficie, estas dimensiones le permiten albergar cinco amplias naves dotadas con un moderno equipamiento: recepción de uva, elaboración, en la que se encuentran los 22 depósitos con camisa de fermentación por gravedad y los dos isotermos, crianza en barrica, embotellado y botellero. Paso a paso, aquí se desarrollan todos los procesos de producción de los vinos.

Heraclio Alfaro 2018 está en el mercado desde esta primavera. Esta cosecha destaca por su rica nariz y gran armonía en boca. Para el ensamblaje se combinan tempranillo, graciano y mazuelo, que proceden del viñedo que rodea a la bodega en la Finca Estarijo, situada sobre una de las terrazas del río Ebro con 110 hectáreas de terreno. Los suelos son francos, con gran cantidad de canto rodado, profundos y con fertilidad moderada. La garnacha procede de viñas de mayor altitud. Son cepas viejas que dotan de carácter auténtico al vino y contribuyen a un mejor equilibrio con aporte de fruta fresca y acidez. La crianza es de doce meses en barrica de roble.

La diferencia con Heraclio Alfaro Finca Estarijo 2016 la marca el graciano, su variedad dominante, que le aporta nervio, frescura y una intensa coloración, con aromas a frutas negras y regaliz tan característicos. Prima su carácter en armonía y equilibro con la garnacha, el tempranillo y la mazuelo. Finura y elegancia para un vino cuya crianza se prolonga 16 meses en pequeños fudres de roble de 700 litros y en barricas. Tres años más de afinamiento en botella para que se aprecien los suaves aromas balsámicos del graciano. Después de este tiempo los poderosos taninos han evolucionado hacia una boca con tacto suave y delicado.

El maridaje de Heraclio Alfaro 2018 y Heraclio Alfaro Finca Estarijo 2016 permite un amplio y diverso recorrido gastronómico: guisos o cazuelas tradicionales como pochas con codorniz y patatas a la riojana, también picantes. De la huerta, la recomendación es combinarlos con menestra. En cuanto a carnes, chuletas de cordero al sarmiento, caza o chacinas. El consejo para pescados es que se preparen al horno, o bien bacalao a la riojana. Los hongos salteados, guisados y tortillas también son compañeros idóneos en la mesa.

Aceite de arbequina ecológico

En las 110 hectáreas de terreno de la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro, además de viñedos de más de 40 años, crecen 12 hectáreas de olivares que se trabajan en agricultura ecológica. De aquí surge la variedad arbequina, con la que se ha creado el primer aceite de oliva virgen extra Heraclio Alfaro. «Elaboración inmediata con temperaturas frías para un producto exclusivo cuyo perfil sensorial es color verde-amarillento y afrutado. En nariz, muy agradable e intenso y, en boca, equilibrado, dulce, con ligero picor y amargor. Y por eso ya logró el primer premio en el VI Concurso a la Calidad, como mejor aceite de La Rioja».