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Los vinos de las empresas gallegas como Bodegas Marqués de Vizhoja ganan cada vez más terreno en el Reino Unido. Allí la uva albariño, entre otras, es ya una de las más conocidas.

Redacción

El Reino Unido es uno de los principales países importadores de vino de las bodegas gallegas. En las islas británicas ganan importancia las botellas bajo la Denominación de Origen Rías Baixas, conocidas por su principal uva, la albariño. 

Entre las marcas presentes en el país, Bodegas Marqués de Vizhoja es consciente del «cariño al vino gallego por parte de los británicos y de la uva albariño como variedad preferida». Su propietario, Jorge Peláez explica que hace tiempo comenzaron «exportando al Reino Unido nuestro vino Torre la Moreira (100 % albariño, D.O. Rías Baixas)». 

Una de las personas que mejor conoce el gusto británico es Bastien Martinole, quien se dedica a la distribución de vino en el país. Lleva años trabajando con el vino de las Rías Baixas en el Reino Unido. «Los vinos españoles están muy asentados en el mercado británico, sobre todo las regiones más conocidas y características, como las Rías Baixas», explica Martinole, en relación al peso del vino gallego en el mercado británico. 

Martinole es precisamente el importador de los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja en el Reino Unido, centrándose especialmente en Gales. «Apreciamos su trato humano, cercano y familiar porque se identifica con nuestra bodega y nuestra forma de trabajar», señala Jorge Peláez, propietario de Bodegas Marqués de Vizhoja. 

Jorge Peláez, propietario de Bodegas Marqués de Vizhoja en el Showcase, organizado por la D.O. Rías Baixas en Londres.
Jorge Peláez, propietario de Bodegas Marqués de Vizhoja en el Showcase, organizado por la D.O. Rías Baixas en Londres.

«Los vinos blancos de la D.O. Rías Baixas son cada vez más populares, con la uva albariño a la cabeza», explica el importador británico. Entre las distintas uvas que conforman la denominación de origen, la uva albariño es la líder en producción. «Los consumidores británicos están cada vez más familiarizados con esta uva, por lo que estos vinos se encuentran en los supermercados y vinotecas», añade. 

En este sentido, el propietario de la bodega de Arbo, señalan que ya comienzan a incorporar otros de sus vinos al mercado británico: «Como nuestro vino blanco Marqués de Vizhoja  o nuestro Señor da folla verde (70 % albariño, 15 % treixadura y 15 % loureira; DO Rías Baixas)». 

El vino español en general ha ganado peso en el mercado británico, pero, además, el consumidor distingue las variedades vinícolas de nuestro país. «Ahora más que nunca el consumidor británico diferencia y aprecia vinos de las diferentes partes de España», explica Bastien Martinole, quien subraya que el consumidor ya no sólo busca un vino español, sino que a menudo quiere un vino específicamente de la D.O. Rías Baixas. 

Jorge Peláez, propietario y presidente de Bodegas Marqués de Vizhoja junto a Greg Williams, propietario y director de la empresa importadora en el restaurantes Miskin Arms.
Jorge Peláez, propietario y presidente de Bodegas Marqués de Vizhoja junto a Greg Williams, propietario y director de la empresa importadora en el restaurantes Miskin Arms.

«En la decisión de un británico para escoger un vino de la D.O. Rías Baixas influye mucho que buscan la uva albariño, muy apreciada, pero también el maridaje del vino con la comida de Galicia, especialmente el marisco», añade Martinole. 

Jorge Peláez une por su parte el vino y el turismo. «Cuando hacemos eventos en Reino Unido, cierta gente ya reconoce los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja porque han probado alguno de ellos en sus vacaciones en España y recuerdan, por ejemplo, la característica hojade la botella de nuestro vino blanco Marqués de Vizhoja», señala. 

Por otro lado, Martinole, como buen conocedor del mercado, define el perfil típico de los británicos como un consumidor al que le gusta la gastronomía y descubrir nuevos vinos.

Sobre el futuro, el responsable de importaciones no tiene dudas: «Los vinos de las Rías Baixas seguirán incrementándose en volumen y valor en el Reino Unido».