CONTENIDO PATROCINADO

El crítico británico visitó Galicia para conocer los vinos de la D.O. Rías Baixas. Atkin asegura que repetiría este viaje, en el que ha descubierto los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja

Redacción

 Las Rías Baixas recibieron la visita de una de las grandes personalidades del vino. Tim Atkin, master of wine, conoció de primera mano los vinos de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas catando más de 200 referencias, entre las que se encuentran los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja. El crítico británico define los D.O. Rías Baixas como «frescos, con maridaje atlántico y personalidad».

Para ser un master of wine, o maestro del vino, es necesario superar exámenes de cata, pero también pruebas escritas, además de defender un trabajo final. «Ser master of wine implica tener un buen conocimiento del mundo entero del vino, además de un buen nivel de cata», explica Atkin, que es una de las 419 personas con este título en todo el mundo. «Necesitas mucho tiempo y estudio para poder aprobarlo», añade el británico, quien realizó el examen en el 2001.

Atkin viajó por primera vez a las Rías Baixas en 1997, «y aún conservo mis notas de cata de entonces», comenta. Tras ese primer viaje, este master of wine repitió destino en varias ocasiones, pero hacía 12 años que no regresaba a Galicia.

«Por eso, todo para mí ha sido nuevo: productores que no conocía y zonas que apenas controlaba. Además, he estado diez días catando más de 200 vinos», relata. Atkin tiene claro el balance de su viaje: «Cada vez estoy más fascinado por la región, pienso ya en venir todos los años». Y sobre todo, no se cansa de repetir que lo que más le maravilla es «el maridaje entre el mar y el vino que se hace en Galicia».

«En otros sitios no hay la calidad de pescados y mariscos que hay en Galicia, se crea un vínculo especial. Por ello, los vinos gallegos son una expresión del mar, de las rías y de los ríos. Algo que no existe en otros lugares», señala. Entre las cinco subzonas que forman la denominación de origen Rías Baixas, Atkin destaca las diferencias entre ellas. «El Val do Salnés es la zona más histórica, con vinos más salados por su cercanía al mar, aunque también varían dentro de ella si nos vamos a viñedos en el interior», explica.

más alcohol y textura

En el sur, llegando a Portugal, tenemos O Rosal y Condado do Tea: «Son más ricos en el sentido de que tienen más alcohol y textura, además de mezclar variedades de uva como treixadura o loureira». Por su parte, Soutomaior y Ribera do Ulla «son más pequeñas, pero van creciendo».

 Además, en esta visita, Atkin probó por primera vez los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja, enmarcados en la subzona de Condado do Tea. «Me gusta mucho su estilo y también sus precios, superan un importante reto que es hacer un vino a precio accesible, algo esencial en este momento», explica el británico. «Son vinos ricos, con textura y con estilo», añade Atkin sobre las dos referencias de Bodegas Marqués de Vizhoja dentro da la D.O. Rías Baixas: Torre la Moreira (100% albariño) y Señor da Folla Verde (Condado do Tea, 70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura).

Para este experto, el futuro de nuestros vinos pasa por potenciar la denominación de origen Rías Baixas. «Ahora la marca más potente es el concepto de la uva albariño, pero hay otras personas trabajándola en distintas partes del mundo. Otras personas pueden hacer albariño, pero no pueden hacer un albariño Rías Baixas», explica. «Se trata de una región con tanta personalidad y belleza que debemos insistir en ello: vender la región y la calidad de sus vinos primero, y luego la uva», finaliza.