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En más de una ocasión, la mayoría nos hemos encontrado en la sección de vinos de una gran superficie con cientos de botellas distintas y muchas dudas a la hora de escoger la idónea para cada ocasión. Aunque siempre habrá quien presuma de grandes nociones en enología, lo cierto es que casi todos aprendemos poco a poco sobre el universo del vino. Es por esto que el asesoramiento es el primer paso para no desperdiciar dinero en una botella que no acabe de convencernos o acabar, por desconocimiento, siempre comprando el mismo vino.

Igual que acudimos a la charcutería, a la frutería o a la pescadería en función del producto que queramos, las vinotecas son el lugar idóneo si queremos acertar. Las recomendaciones, el producto local y el conocimiento son los puntos fuertes de estos establecimientos, donde los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja son una de sus apuestas.

La Vendimia

Marcos, propietario de La Vendimia (Vigo), con una de las propuestas de Bodegas Marqués de Vizhoja
Marcos, propietario de La Vendimia (Vigo), con una de las propuestas de Bodegas Marqués de Vizhoja

En La Vendimia, en Vigo, Marcos Rodríguez propone un espacio donde el consejo es el gran valor añadido. En este sentido, el dueño de esta tienda reconoce que en cinco minutos hablando «tienes encajado al cliente, sabes lo que busca por lo que te cuenta», señala.

Respecto a los gustos actuales, el responsable de La Vendimia apunta que actualmente triunfan «los vinos jóvenes, sobre todo se valora que sean frescos, con poca madera y más fruta». Añade, que poco a poco se dejan de lado vinos «de antaño, con más madera, buscando así opciones que disfrute todo el mundo».

Curiosamente, en los últimos tiempos se le está dando mucha importancia a la imagen de la botella. Marcos señala que la gente valora «la forma, la etiqueta, los colores... por eso muchas bodegas apuestan por renovarse cada pocos años». En relación con la botella, Marcos cuenta otra curiosidad: «El culo de la botella está erróneamente asociado a los posibles posos del vino, pero las botellas tienen esa forma porque de lo contrario se romperían al colocar el corcho a presión». 

Y como las modas también llegan al mundo de los vinos, puede decirse que los blancos gallegos son tendencia absoluta. Para maridar con estos vinos, «lo clásico es pensar en pescado y marisco; pero hay blancos potentes, como Señor da Folla Verde de Bodegas Marqués de Vizhoja (Condado do Tea, 70 % albariño, 15 % loureira, 15 % treixadura; D.O. Rías Baixas), que maridan perfectamente con una carne».

En la tienda, Marcos recalca la importancia del asesoramiento. «Guiamos al cliente porque a veces vienen con una idea fija y nosotros aquí les descubrimos otras opciones, esta asesoría nos diferencia de las grandes superficies», apunta.

A la hora de consumir el vino, este experto hace hincapié en la temperatura. «Debe estar entre 8 y 10 grados, si se toma muy frío no se perciben los aromas y se acentúan los ácidos, mientras que si se toma muy caliente, los dulces se hacen demasiado fuertes».

Entre los vinos que cada vez ganan más adeptos está Torre La Moreira (100% Albariño, D.O. Rías Baixas). «Es un vino muy afrutado, casi parece una golosina». El responsable de La Vendimia destaca además que este vino «marca la diferencia porque es de la subzona Condado do Tea, por lo que nos da un sabor distinto al de otros puntos de la zona».

La Sala del Sumiller

Salvador, propietario de La Sala Sumiller (Pontevedra)
Salvador, propietario de La Sala Sumiller (Pontevedra)

En La Sala del Sumiller, en Pontevedra, el concepto va más allá de la tradicional vinoteca. «El proyecto tiene tres partes: por un lado la vinoteca, con venta de vinos y alimentación; por otro lado, una sala formativa, donde impartimos catas, cursos y otras actividades; y por último, un club de vinos, con el que intentamos crear una comunidad en torno a este producto», señala Salvador J. Pando, al frente de este negocio.

En este sentido, tienen una clara apuesta por la comunidad local. «No trabajamos online, existe una oferta excesiva en Internet y queremos ser un negocio para la ciudad de Pontevedra, para que pueda disfrutar de los vinos de su zona», señala el responsable.

Salvador nos resume los tres errores que más cometemos cuando escogemos un vino. «En primer lugar, no dejarse asesorar, como con cualquier otro tema, si no sabes de vinos, es mejor reconocerlo y buscar una tienda especializada», mantiene. Otro típico error es «no leer las etiquetas, hay mucha información en ellas sobre el vino, las zonas, las variedades o las añadas, y poca gente les hace caso». Por último, «aunque no es exactamente un error, mucha gente siempre va al mismo vino o a la misma denominación de origen, y así nunca descubren nada nuevo». En su caso, nos propone un maridaje alternativo a las opciones tradicionales. «El vino no solo marida con alimentos, también lo hace con la música, con un libro, en una conversación… Al final eso también es otra combinación de vino con algo más, supone una experiencia», explica.

 No obstante, Salvador celebra que la cultura del vino esté aumentando porque hay más formación. «Y por eso nosotros vamos dándole prioridad a los cursos y catas». No obstante, esto también supone un reto para las vinotecas debido a que «cuanto más sabe la gente, más exigente se vuelve, por lo que estamos siempre trayendo nuevos productos».

 Uno de esos vinos para un cliente cada vez más exigente es Señor da Folla Verde, de Bodegas Marqués de Vizhoja (Condado do Tea, 70 % albariño, 15 % loureira, 15 % treixadura; D.O. Rías Baixas). «Es un vino que representa muy bien su zona, es esencial en un vino que transmita su origen, su clima, su elaboración…», explica. De hecho, «a la hora de catarlo se aprecia que es multivarietal, que representa a la zona, con una acidez compensada, una parte frutal tanto en aromas como en sabores y un cuerpo medio», explica.

Los dos expertos consultados recalcan la importancia del producto local. «Nosotros apostamos por distribuidores locales, aportando a esa cadena local en la que estamos todos», indica Salvador. «En una vinoteca hay siempre un gran control del producto, garantiza su origen y sobre todo tenemos opciones distintas, difíciles de encontrar en otros locales», finaliza Marcos.