Un blanco de Valdeorras, el primer vino de Galicia con 100 puntos Parker

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

VINOS

Viñedo de Rafael Palacios no municipio do Bolo
Viñedo de Rafael Palacios no municipio do Bolo

El godello Sorte O Soro, de Rafael Palacios, entra en un selecto grupo en el que están una veintena de caldos de toda España

02 mar 2022 . Actualizado a las 13:26 h.

Galicia entra en el selecto club de los vinos españoles con 100 puntos Parker, que otorga la prestigiosa publicación estadounidense The Wine Advocate. Lo hace gracias a un blanco de la denominación de origen Valdeorras elaborado por el viticultor Rafael Palacios en el valle de Bibei. Sorte O Soro 2020 es el primer blanco de una añada reciente y el primero de Galicia en conseguir este hito, que tan solo han logrado una veintena de vinos en España desde la fundación de la publicación en el año 1978.

El informe elaborado por Luis Gutiérrez, el crítico abulense que otorga la puntuación de la revista en España, resume: «Las estrellas se alinearon para producir un vino impresionante». El experto subraya que en esta cosecha, los viñedos de mayor altitud, debido a la escasez de lluvia, se vieron obligados a profundizar en el suelo en busca de recursos para madurar las uvas y esto provocó que se acentuara el carácter salino y mineral de los viñedos. «La nariz es de otro mundo. Tiene un bonito y fragante toque crítico de piel de pomelo rosa que lo hace punzante y superatractivo, con aromas de magnolia y flores blancas», señala.

Etiqueta del vino de Rafael Palacios
Etiqueta del vino de Rafael Palacios

Sorte O Soro es el resultado de la apuesta de Rafael Palacios, que se asentó en Valdeorras hace casi dos décadas procedente de una familia con larga tradición vitivinícola en la Rioja. El vino nace de una parcela situada en el valle de Bibei, en Santa Cruz de O Bolo.  Para el viticultor, siempre destacó entre las parcelas que componían la finca As Sortes, el vino fundacional de Rafael Palacios en Valdeorras, por su salinidad y su redondez. La parcela, que tiene viñedos de 44 años de antigüedad, está plantada con un clon original y se encuentra a 710 metros de altitud. Los suelos son de arenas finas de granito y cuarzo. O Soro se cultiva de manera tradicional y desde 2017 se laborea con tracción animal. Actualmente está en trámites para lograr el certificado en agricultura ecológica y biodinámica.

El vino que ha logrado los 100 puntos Parker se fermenta en barricas nuevas de 500 litros de roble francés y la añada del 2020 tiene una crianza de siete meses. El informe de The Wine Advocate muestra también destacadas puntuaciones sobre el resto de los vinos de Rafael Palacios de las cosechas de 2019 y 2020. Así, Sorte O Soro 2019 obtiene 98 puntos. 

La llegada de Rafael Palacios a Valdeorras se produjo de manera discreta y con el reto de descubrir los vinos blancos, toda vez que los tintos siempre habían sido su especialidad. El godello le hizo cambiar su perspectiva y a partir de ahí decidió emprender su camino de manera independiente hasta hacer una bodega y elaborar uno de los considerados como mejores blancos de España. De su desembarco en la D. O. Valdeorras hace ya casi dos décadas. Actualmente los viñedos que tiene en propiedad son 28 parcelas con una superficie total de 24,5 hectáreas, ubicadas en Val do Bibei. El vino puede obtenerse en el mercado por un precio aproximado de 200 euros.