Una gran trilogía de tempranillos para estas Navidades

C .O. BOUZA

VINOS

cedida

Rioja Vega, que tiene sus tempranillos en los primeros lugares de las listas de los principales prescriptores mundiales, celebra estas fiestas lanzando su colección Tempranillo, tres vinos de la misma variedad, pero con estilos y elaboraciones diferentes

26 nov 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

Estos tres vinos, que se presentan en un atractivo estuche que tiene un precio que ronda los 39 euros, son elaboraciones con tempranillo, de la añada 2017 (blanco y rosado) y 2016 (tinto).

El tempranillo 2017, que fue proclamado hace tan solo dos meses en Mundus Vini como el mejor vino blanco de España, dice en su ficha de cata que «es complejo, fresco y aromático y proviene de un solo viñedo de apenas tres hectáreas cuyas uvas se maceran, fermentan y crían en barricas de roble francés durante únicamente el tiempo justo para complementar la expresión de la fruta, sin esconderla. Es complejo y longevo. Es de ese tipo de vinos cuya calidad se puede disfrutar nada más salir de la bodega, y hasta años después». De este blanco se han elaborado solamente 12.500 botellas numeradas.

Tinto y rosado

Cuando nos referimos al tinto, hay que comenzar diciendo que también obtuvo en Mundus Vini la medalla de oro este mismo año, además las de Berliner Wein Trophy, y Challenge International du Vid. Elaborado a partir de viñas seleccionadas de Rioja Vega, vendimiados a mano, demuestra el potencial de esta variedad. En la ficha de cata se define como de «color rojo profundo, con reflejos violáceos y capa media-alta. Aromas intensos y complejos. En boca es sutil y va creciéndose elegante y potente. Taninos carnosos completan un conjunto suave y armonioso. Invita a su disfrute con calma por su larga persistencia y recuerdos». Se han elaborado 4.750 botellas numeradas. Y en cuanto al rosado decir que aúna lo mejor de ambas variedades, blanca y tinta. Los expertos dicen de él que es «complejo, redondo, un auténtico disfrute para los sentidos. Aromas de frutas rojas, flores blancas y excelente acidez. Un rosado capaz de acompañar las celebraciones de Navidad desde el aperitivo, pasando por ensaladas frías y calientes, pescados y mariscos, e incluso algunas carnes». Este vino obtuvo 90 puntos en el concurso Global Rosé Masters para la añada 2017. Solamente tres mil botellas se han elaborado de este singular rosado.