Maneras de cortar una mazorca con facilidad

TRUCOS

Pexels

El maíz es un alimento nutritivo y muy versátil a la hora de cocinar. Te enseñamos trucos para ahorrar trabajo al momento de prepararlo

14 jun 2023 . Actualizado a las 16:53 h.

Jefferson Perleberg

El maíz es uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo. Este vegetal no contiene gluten, así que es perfecto para celíacos e intolerantes. Aporta bastante energía, unos 100 gramos de maíz cocido contienen aproximadamente 109 calorías. Además, varios estudios han demostrado que el maíz cocido es fuente de antioxidantes y por ser bajo en sal ayuda en el control de la presión arterial.

Pero si a la hora de cocinarlo no sabes cómo pelarlo para aprovechar al máximo sus granos, en Sabe Bien te enseñamos algunos trucos para ahorrar trabajo a la hora prepararlo.

Quitar las hojas de la mazorca

Si no quieres complicarte, puedes comprar en el supermercado el maíz ya pelado, o enlatado, te sugerimos la mazorca natural, por su rico sabor. El proceso de quitar las hojas parece lioso, pero en realidad es muy sencillo.

El primer truco para sacar las hojas es poner el maíz por treinta segundos en el microondas. Después cortaremos con un cuchillo afilado la punta de abajo, la parte de la raíz, cerca de 2 cm. Así el maíz saldrá fácilmente de la hoja y sin ningún pelo.

Jefferson Perleberg

Si no tienes microondas, puedes hacer nuestro segundo truco: con un cuchillo corta de forma horizontal 2 centímetros las dos puntas del maíz con hojas. Luego haz otro corte en el sentido opuesto al que había hecho (verticalmente de punta a punta). Ahora, de una sola vez, saca las hojas con facilidad. 

Jefferson Perleberg

Pelar el maíz

Existen productos específicos para pelar el maíz y poder sacar los granos enteros, puedes  encontrarlos en internet o en cualquier tienda de utensilios del hogar. Si no tienes ninguno de estos aparatos con un cuchillo será suficiente.

Para ello cogeremos un trapo que extenderemos sobre una superficie firme, coloca el maíz de forma vertical sobre el trapo y con el extremo más fino de la mazorca apoyado sobre la superficie iremos cortando de arriba hacia abajo los granos. 

Preservar el maíz

En el caso de tener mucho maíz lo puedes congelar, de esta forma no se estropea ni pierde nutrientes. Para ello la mejor opción es cocinarlo previamente mediante vapor, así se mantendrán los granos bien hidratados. Después deja enfriar y colócalos en bolsas con cierre hermético, así se conservarán en el congelador durante todo el año. También puedes cortar y congelar el maíz crudo.