Ahorra dinero con estos aceites aromáticos caseros

TRUCOS

Albahaca, tomillo, ajo o trufa son tan solo algunos de los ingredientes que podrás usar para tus elaboraciones

26 abr 2023 . Actualizado a las 10:20 h.

Los aceites aromáticos son un ingrediente culinario cada vez más popular en la cocina moderna. Estos aceites, elaborados con hierbas, especias, frutas o flores, aportan un sabor y aroma únicos a cualquier comida. Nos servirán para condimentar verduras, carnes, pescados, ensaladas y casi cualquier plato que se nos pase por a cabeza.

¿Qué son los aceites aromáticos?

El «aceite aromático» se define como un aceite que lleva algún ingrediente añadido con el que se infusionará, sin alterar del todo su sabor original. Pueden ser elaborados con una gran variedad de ingredientes, desde orégano o albahaca hasta ajo o trufa, según el gusto del chef. Pero lo más importante es la base, hay que usar un aceite de oliva que sea virgen extra, cuanto mayor sea su calidad mejor será el resultado final.

¿Cómo se preparan los aceites aromáticos?

La preparación de los aceites aromáticos es sencilla y solo requiere de dos elementos: el aceite de oliva virgen extra como base y el ingrediente para aromatizar. En la mayoría de los casos será algo tan sencillo como mezclar ambos elementos en una botella de vidrio, como si de una pócima se tratase. La mezcla debe reposar como mínimo unas dos semanas en un lugar fresco y seco, cuanto más tiempo repose, más intenso será el sabor final.

¡Mucho ojo! A veces es necesario filtrar el aceite, según el aromatizador que hayas usado. La cuenta de Tik Tok crewbarware nos enseña los pasos para elaborar un aceite aromatizado 100% casero.

@crewbarware

Make your fall cooking more flavorful with olive oil infusions 🍁 This herb-infused olive oil infusion is easy to make with any types of herbs or citrus of your liking!💯 #oliveoil #herbinfusedoil #3ingredientrecipes #rosemaryherb #cookingoils #easyrecipe #fyp #infusions #oliveoilgirl #oilinfusion #learnontiktok #mixology #foodtok #fallrecipes #fallcooking #fallrecipes2022 #fallcookingseason #infusions #mixology #mixologist #mixologistskills #mixologytok #asmr #asmrsounds #learnontiktok

♬ son original - justanunknownstar

Recetas para elaborar aceites aromáticos

  1. Aceite aromático de orégano. Añadiremos 2 cucharadas de orégano seco, 2 hojas de laurel y un poco de sal en 250 mililitros de aceite de oliva durante unas dos semanas. Este aceite nos irá bien para platos de la cocina italiana como pizzas o pastas.
  2. Aceite aromático de guindilla. Pondremos 10 gramos de guindilla picada en 250 mililitros de aceite de oliva durante el tiempo que nos apetezca, según la intensidad de picante que queramos. Esta mezcla es ideal para cualquier plato al que le falte algo de picante.
  3. Aceite aromático de albahaca. Usaremos 25 gramos de hojas de albahaca fresca, las añadiremos en 250 mililitros de aceite de oliva y reposamos unas dos semanas. Esta combinación es perfecta para pastas, ensaladas o pizza.
  4. Aceite aromático de trufa. Con una trufa negra pequeña y 250 mililitros de aceite de oliva obtendremos una mezcla perfecta para los más exquisitos. Antes de añadir la trufa debemos de confitarla en una sartén durante varias horas, una vez cocinada y ya fría la añadiremos al aceite.
  5. Aceite aromático de ajo. Para esta mezcla necesitaremos 6 dientes de ajo, los cuales machacaremos antes de añadirlos al aceite. Este aceite le dará un toque único a nuestros platos, tanto crudo como cocinado.