El aceite de oliva en Galicia: ¿cómo elegirlo?

TRUCOS

Los orígenes, variedades y zonas productoras de la comunidad. ¿Tenemos buenos aceites?

26 abr 2023 . Actualizado a las 10:22 h.

El aceite de oliva virgen extra es uno de los ingredientes más importantes para la cocina mediterránea, ya que se usa en una gran cantidad de platos y es conocido por sus múltiples beneficios para la salud. La llegada del olivo a Galicia se remonta a la romanización de la península Ibérica.

Gallaecia para los romanos resultó ser un clima ideal para el cultivo de las aceitunas, las cuales usaban tanto en la cocina como de combustible. Tras la Reconquista los cultivos cayeron en declive hasta casi desaparecer, ya que el Conde-Duque de Olivares puso un impuesto de cuatro reales por cada árbol plantado en Galicia.

Variedades autóctonas de la aceituna en Galicia

Hoy en día se han conseguido recuperar parte de los cultivos, con hasta 20 variedades de aceituna autóctona. Según las investigaciones que ha elaborado el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), los olivos de la comunidad están perfectamente adaptados al clima y nos dan un fruto excepcional. Algunas de las variedades registradas como autóctonas son la Brava y la Mansa, que dan pie a la creación de una denominación de origen 100% gallega.

Zonas productoras

Entre las zonas productoras de Galicia destacan: Quiroga, al sur de la provincia de Lugo, en la Ribeira Sacra, una de las zonas con mayor tradición en la producción de aceite. O Ribeiro, junto a las cuencas del Miño, Arnoia, Barbantiño y Avia. As Ermitas, en el valle de As Ermitas, donde se recoge uno de los mejores aceites de la comunidad. A Estrada, lugar de referencia. Y Valdeorras, una de las mayores productoras en la comarca de Valdeorras.

Como elegir un buen AOVE

Con todas las opciones de aceite de oliva virgen extra (AOVE) que hay en el mercado, puede ser difícil saber cómo elegir uno de calidad. Recomendamos apostar, siempre que sea posible, por productos locales o de proximidad. Vamos a dejaros por aquí una serie de consejos para elegir un buen aceite de oliva virgen extra.

  1. Verifica la etiqueta. Es importante leer la etiqueta cuidadosamente para conocer el origen, el tipo de aceituna utilizada y la fecha de cosecha.
  2. Calidad certificada. Busca aceites de oliva virgen extra con el sello de calidad del Consejo Oleícola Internacional (COI) o de la Unión Europea (UE), que garantizan que el aceite cumple con ciertos estándares de calidad.
  3. Fijate en el envase. Debe almacenarse en un envase oscuro y hermético para evitar la oxidación y la exposición a la luz y al aire, que pueden afectar a la calidad del producto.
  4. Prueba el sabor. El sabor es una indicación importante de la calidad. Busca aceites que tengan un sabor equilibrado y complejo, con notas de amargor y picante.
  5. Tiendas especializadas. Es recomendable comprarlo en tiendas especializadas, donde los vendedores pueden informar y aconsejar sobre los distintos tipos y sabores.