¿Pueden las embarazadas tomar infusiones?, ¿por qué son mejores las ollas de cocción lenta?

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas


Esta semana hemos recibido de todo en el consultorio. Alguna embarazada preocupada ante el aluvión de dudas sobre alimentación que acechan a las mujeres encintas, otro que quiere sentirse menos culpable cuando ataca el pan de molde, y un par de lectores que quieren resolver dudas sobre los tiempos de cocción. Que la incertidumbre no nos ciegue. Así que una semana más, para rotos y descosidos varios, los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) llegan dispuestos a poner los puntos sobre las íes. 

¿Qué beneficios tienen las ollas de cocción lenta sobre las habituales?

Cocinar en las ollas de cocción lenta es lo más parecido a la forma tradicional de preparar los alimentos, durante muchas horas a fuego lento. Esto se nota en un mejor resultado en cuanto a textura, sabor y aroma de los alimentos cocinados, sobre todo si lo comparamos con el que se obtiene a temperaturas convencionales. La cocción en este tipo de ollas es especialmente recomendable para las carnes más duras y los pescados cartilaginosos.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Es cierto que las embarazadas no pueden tomar infusiones?

A día de hoy existen pocos estudios que evalúen la eficacia y seguridad del consumo de infusiones y plantas medicinales durante el embarazo; es por eso que no se recomienda su consumo durante esta etapa. En el caso de que optemos por tomar alguna infusión, que sea de forma ocasional y no la bebida de elección habitual.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Cuántas veces a la semana hay que tomar legumbres?

Las legumbres son un grupo de alimentos supersaludables que nos ofrece el mismo aporte proteico que una carne o pescado, y además con un destacado contenido en calcio, hierro, magnesio y fibra entre otros nutrientes. Una buena forma de mejorar la dieta es incluirlas 2 o 3 veces por semana en sustitución de la carne. Y no os quedéis solo en las legumbres en potaje: se pueden preparar en ensalada, en forma de albóndigas o incluso hamburguesas.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Es mejor el pan de molde integral que el normal?

Hay que partir de la base de que el pan de molde, de entrada, no es una opción saludable, ya que además de los ingredientes del pan (harina, levadura, agua y sal) contienen grasas de poca calidad, azúcares y normalmente varios aditivos. Por esta razón el pan de verdad va a ser mejor opción. Y en cualquier caso, la opción integral, es decir, aquella que contenga como primer ingrediente un alto porcentaje de harina integral, siempre es más saludable que el pan blanco.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Qué método de cocción es el más adecuado para obtener todos los nutrientes de carnes y pescados?

Para conservar mejor todos los nutrientes de las carnes y pescados, las tecnologías culinarias más apropiadas son al horno, plancha o parrilla, ya que no se pierden los nutrientes solubles en agua como en el caso de un hervido, por ejemplo. Además, el pescado admite muy bien la cocción al vapor o en papillote, donde tampoco se pierden nutrientes y se concentra más el sabor del alimento.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

más dudas resueltas en sabe bien

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

¿Pueden las embarazadas tomar infusiones?, ¿por qué son mejores las ollas de cocción lenta?