¿Puedo comer un yogur caducado?, ¿es malo tomar lechuga por la noche?

L. G. V.

TRUCOS

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas

07 ene 2021 . Actualizado a las 13:37 h.

Cuántas veces seguimos rutinas por inercia, que llevan años reinando en la memoria colectiva y que, en el fondo no sabemos qué fundamentos tienen. Es el caso de aquellos que dejan de tomar lechuga por las noches o que tiran a la basura un yogur nada más marque el calendario la fecha de consumo preferente que indica el fabricante. Sin embargo, no siempre estos hábitos tiran de raciocinio. Por eso, algunos lectores de Sabe Bien quieren desterrar de una vez mitos consagrados en nuestro día a día. Para separar el grano de la paja, con estas y otras cuestiones, los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) acuden una vez más a nuestro rescate. Sigan leyendo, sigan.

¿Es malo tomar lechuga por la noche?

En absoluto, este es uno de los mitos más extendidos entre la población. No es malo tomar lechuga por la noche ni ningún otro alimento saludable; es más, lo ideal es que las verduras y hortalizas sean protagonistas de los platos tanto de comida como de cena. Lo que sí hay que tener en cuenta es la tolerancia individual a los alimentos y, si detectamos que nos sienta mal alguno habrá que limitarlo o eliminarlo de la dieta.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Pierde sabor la cebolla si se guarda en la nevera?

En principio, yo no lo recomendaría nunca guardar la cebolla en la nevera por dos motivos: fundamentalmente porque la humedad, en el caso de la cebolla, favorece la creación de mohos y además de perder sabor o textura puede contaminar de olor a otros productos.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Puedo comerme un yogur caducado?

En principio, como el yogur es un alimento muy ácido, es difícil que crezcan bacterias que nos afecten, por lo que podemos tomarlo aunque pasen unos días de la fecha de caducidad o consumo preferente, pero debemos usar el sentido común y, si abrimos un yogur y vemos que tiene más líquido del habitual, está alterada su textura o huele a agrio, lo mejor es desecharlo.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Hay algún sustituto de la nata para preparar una quiche?

Sí. La nata, por norma general, para elaboraciones que se cuecen en el horno se pueden sustituir por leche a la que generalmente habrá que añadir un poco más de huevo para que cuaje mejor.otro producto por el que se puede cambiar es por la leche evaporada, aunque en este último caso seguramente tengamos que rectificar de sal la receta.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Se puede congelar la pasta?

La pasta es un alimento que no acepta demasiado bien la congelación, ya que pierde su textura inicial y se reblandece mucho. Para tomarla en su punto, al dente, es mejor prepararla en el momento y, si nos sobra, sí que la podemos mantener tres días en la nevera.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

más dudas resueltas en sabe bien