¿Cuántos usos se le puede dar al aceite recalentado?, ¿es más sana la bebida vegetal de avena o de almendra?

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas


Se nota que la operación bikini está cerca. Y que las recomendaciones de los expertos en nutrición calan hondo y el «real fooding» ha llegado para quedarse. Esta semana las preocupaciones tienen un denominador común: seguir unos hábitos de vida saludables. Las dudas que surgen alrededor de este tema son infinitas, pero a continuación los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) responden las que realmente inquietan a los lectores de Sabe Bien. No pierdas detalle.

¿Hay que dejar las patatas a remojo antes de cocerlas para quitarles el almidón?

Pues la realidad es que no. Las patatas no son más saludables porque pierdan algo de almidón, y además si las dejamos a remojo lo único que conseguimos es que se pierdan en el agua algunas vitaminas y minerales tan importantes como el potasio.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Se puede dejar preparada la chía la noche anterior para consumir por la mañana?

Si, sin problema, podemos dejarla reposar en agua toda la noche, mejor en la nevera.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Qué verdura es mejor para añadir a un batido de frutas?

Para un batido de frutas y verduras no están unas más recomendadas que otras. Bien es cierto que sí existen aquellas que combinan mejor, aunque todo dependerá de los gustos. Las verduras que más se emplean para mezclar con las frutas son zanahoria, espinacas, pepino, tomate; en general todas aquellas que, en principio, se pueden comer en crudo.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Es más sana la bebida vegetal de almendra o de avena?

Cualquiera de las dos puede ser saludable, pero es importante que sean bebidas de almendra o avena de calidad. Tenemos que fijarnos en que no aparezca el azúcar en su lista de ingredientes.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Cuántos usos se le puede dar al aceite recalentado?

El número de veces que se puede reutilizar un aceite no está definido. Yo diría que hay que utilizar el sentido común. Si el aceite está muy oscuro y/o humeante en cuanto empieza a coger temperatura, por favor, habría que desecharlo. Su reutilización o no depende también de qué alimentos hemos cocinado en ese aceite. Si lo utilizamos solo para freír patatas, ese aceite se puede reutilizar más veces ya que las patatas no dejan residuo y, por lo tanto, ese aceite se mantiene más limpio. Sin embargo, si lo utilizamos para freír alimentos empanados o enharinados, como estos productos van dejando harina o pan rallado en el aceite el aceite se quema con facilidad y se deteriora antes; por lo que ese aceite hay que filtrarlo y reutilizarlo cuanto menos mejor, una o dos veces máximo.

Por otro lado, al contrario de lo que muchas veces pensamos, la mejor opción para freír es el aceite de oliva, sin necesidad de que sea virgen extra, ya que es el más estable a altas temperaturas, aunque otra opción aceptable sería el aceite de girasol alto oleico. Y, por supuesto, no es recomendable mezclar diferentes aceites entre sí y tampoco aceite nuevo y usado.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Qué aceite es el mejor para cada receta?

Laura G. del Valle

Es el emblema gastronómico de la dieta mediterránea y, sin embargo, son muchos los cocinillas que desconocen qué variedad debe utilizarse para cada plato

Cuando un español cruza la frontera, pese a que la globalización imponga lo contrario, sigue quedándose atónito al ver a un francés freír con mantequilla, a un británico regar sus ensaladas de calóricas salsas o a un alemán lucir orgulloso en su cocina una botella de aceite de colza (sí, el mismo que causó en 1981 una intoxicación masiva en España y que, pese a ser saludable y recomendado por nutricionistas, sigue estigmatizado en nuestro país). El aceite de oliva es de los pocos emblemas que los españoles aún llevamos a gala por el mundo, pues son residuales las recetas que, de punta a punta de nuestra geografía, están exentas de las bondades del oro líquido. Un producto que, sin embargo, a tenor del uso que le damos, queremos mal. Bien porque cuando llegamos al supermercado nos volvemos locos entre tanta oferta, bien porque pensamos que comprar aceite virgen extra es una apuesta segura y ahí nos quedamos. Pero, ¿aprender qué variedad debemos utilizar en cada plato pá cuando? Disipemos dudas porque, como explica Chisco Jiménez, propietario del restaurante Culuca, en A Coruña: "Para una mayonesa puedes jugar con las alternativas dependiendo de la intensidad que se busque, pero hay otros platos que no aceptan cualquier variedad".

Seguir leyendo

también en sabe bien

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

¿Cuántos usos se le puede dar al aceite recalentado?, ¿es más sana la bebida vegetal de avena o de almendra?