¿Cómo podemos evitar que las legumbres provoquen gases?, ¿cuánto aguanta un gazpacho en la nevera?

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas


Tan importante es el contenido como el continente. Al menos en materia de seguridad alimentaria. Por eso los lectores del consultorio de Sabe Bien quieren solventar sus dudas, que van desde cada cuanto tiempo hay que llevar a cabo un plan renove de tápers hasta la cantidad de días que se puede tener un gazpacho casero en la nevera, que ya empieza a ser momento de seguir la receta de Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Y ya saben: «El secreto está en mezclarlo bien».

Más allá de estos pormenores, otros temas mundanos como qué trucos existen para evitar los gases, o la manera más adecuada de cocer la pasta sin ofender a la bella Italia son algunas de las cuestiones a las que han tenido que responder los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG).

¿Se puede consumir el contenido de una conserva que tenga un golpe?

Cuando compramos alimentos enlatados debemos fijarnos en que estos envases no estén ni hinchados ni abollados, ya que son indicadores de la presencia de algunas bacterias, por lo tanto una conserva que tenga un golpe es mejor desecharla ya que, por pequeño que sea, pudo haber alterado la correcta conservación del alimento.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Cuánto tiempo aguanta un gazpacho casero en la nevera?

La vida útil de un gazpacho casero es de tres días en la nevera.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Hay que enjuagar la pasta con agua después de cocinarla?

No. Lo ideal es, una vez que esté al dente, escurrirla muy bien y comerla al momento. Como en muchas ocasiones se prepara con antelación, por falta de tiempo, lo ideal es escurrir la pasta muy bien y luego extenderla lo mejor que se pueda y airearla para que se enfríe lo más rápido posible.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Cómo hay que cocinar las coles de Bruselas y las legumbres para que no den gases?

En el caso de las legumbres secas se recomienda, después de haberlas puesto en remojo la noche anterior, lavarlas antes de cocinarlas. Asustarlas hasta tres veces ayuda también a reducir los gases y, por último, tanto para las legumbres como para las coles de Bruselas, hay una serie de especias y hierbas aromáticas que ayudan a digerirlas mejor: el comino, hinojo, laurel  y tomillo son algunas de ellas.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Cada cuánto hay que renovar los tápers de plástico?

Dependiendo del mayor o menor uso que le demos, los tápers pueden tener una vida útil más o menos larga. Lo recomendable es cambiarlos cuando están rallados, rugosos o presentan algún corte; y también cuando tienen manchas o restos de alimentos que no se pueden eliminar.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

otras dudas resueltas en sabe bien

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

¿Cómo podemos evitar que las legumbres provoquen gases?, ¿cuánto aguanta un gazpacho en la nevera?