¿Hay que arrancar o cortar las barbas de los mejillones?, ¿cuánto tiempo aguanta el pescado marinado? ¡Mándanos tus dudas!

L. G. V.

TRUCOS

CESAR QUIAN

Si tienes dudas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es

07 ene 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

El tópico de que los gallegos son indecisos se convierte en realidad en la cocina de muchas casas de la comunidad. Cuando los fogones se encienden comienzan a surgir preguntas y, antes de quedarse con la duda, muchos recurren a los expertos para corregir de antemano los posibles errores que puedan cometer. Como ellos, si tienes preguntas relacionadas con el cocinado de algún plato, la conservación de algún alimento o incluso cuestiones relacionadas con el protocolo en la mesa, no dudes en enviar tu consulta a gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) te responderán encantados. A continuación, algunas de las dudas que los lectores nos han planteado esta semana. Coge papel y boli.

Las barbas de los mejillones ¿es mejor cortarlas o arrancarlas?

«Para que queden los mejillones bien limpios lo ideal es quitar las conchas adheridas a la concha del mejillón y, para terminar la operación, hay que arrancar las barbas», explica Patricia Beiro, responsable de Nutrición e Higiene Alimentaria del CSHG. Si se cortan, añade «parte de la barba quedaría en el interior, y aun así habría que repasarlos una vez cocinados». Para realizar esta operación lo ideal es utilizar una puntilla.

¿Cómo hay que cocer los huevos para que no se rompa la cáscara?

Según comenta Roberto Walther, jefe de departamento de Cocina del CSHG, existe un mito que consiste en echar vinagre para que no se rompa la cáscara. Sin embargo, «es un error, lo ideal es es cocerlos partiendo de agua templada con abundante sal teniendo los huevos previamente a temperatura ambiente». En el caso de que estén fríos de la nevera, explica este profesional, «habría que cocinarlos partiendo de agua fría».

¿Es mejor envolver los congelados en papel film o en papel de aluminio?

Para Patricia Beiro no hay duda: «Mucho mejor en papel film por dos motivos fundamentales: se ve el producto y además se puede etiquetar sin problema alguno».

¿Qué recipientes son mejores para congelar?

«Para congelar se pueden guardar los alimentos en recipientes herméticos de cristal o de plástico, aptos para el congelador», comenta Beiro. No obstante, según esta experta, «para ahorrar espacio, las bolsas congelación y el papel film son la mejor opción».

¿Cuánto tiempo se puede conservar el pescado marinado?

La especialista estima que «el pescado marinado aguanta alrededor de cinco días en la nevera». Advierte, además, de que es iimprescindible haberlo congelado previamente al menos durante una semana cuando se trata de un congelador doméstico. Otra opción, comenta, «es congelarlo en porciones una vez marinado e ir descongelando según consumo».