Expertos en alimentación, grandes chefs y promesas de la gastronomía revelan cuáles son sus secretos a la hora de preparar los clásicos de estas fechas

Laura G. del Valle

Son los pequeños detalles los que infinidad de veces convierten un plato en sublime. Por eso, aunque Galicia conserve un recetario que es la envidia del resto del mundo, en ocasiones es necesario recordar qué hace de esos deliciosos platos nuestro buque insignia. Sobre todo si se trata de recetas clásicas de la Navidad como son el bacalao con coliflor, el capón asado o un bogavante; recetas que aunque pasan de generación en generación, entre tanta cocina fusión, tápers para el trabajo y cenas exprés, se quedan en deliciosas anécdotas del mes de diciembre a las que no siempre les transmitimos el cuidado que se merecen.

Expertos en alimentación, grandes chefs y jóvenes promesas de la cocina desvelan para La Voz los secretos y pasos que harán de estas elaboraciones platos redondos con los que triunfar en Fin de Año. Respecto a los entrantes, por ejemplo, Diego López, del restaurante La Molinera, recuerda que las vieiras al horno, que estarán a punto en infinidad de casas de la comunidad, para que queden perfectas «hay que marcarlas previamente en la sartén, así tendrán ese gusto del costrado, a continuación basta con cubrirlas con un sabroso guiso de cebolla. Después se gratinan y quedarán mucho más jugosas y ricas que si van directamente al horno».

Lo mismo ocurre con un buen caldo o consomé, al que hay que darle un cariño extra para que, como explica a continuación el cocinero Pedro Quián, adquiera todos los sabores. Y, spoiler: nos puede servir de base con una yema de huevo para un riquísimo entrante de Nochevieja. ¿Y para no perder sabor en unas rica salsa a la marinera sin utilizar harina o pan rallado? Adrián Felípez (Miga) lo tiene claro: «Con reducir mucho, mucho un sofrito de ajo y cebolla, un poquito de azafrán y vino blanco es suficiente; la clave es dejar primero las verduras haciéndose mucho tiempo para que quede todo bien compacto». Los trucos y los consejos no han hecho más que empezar.