El refinamiento francés «made in Galicia»

La Voz

RECETAS

Marco Soriano

Con la llegada del frío las cremas de verduras se convierten en un clásico de todas las casas; pero se les puede dar una vuelta para que sean platos elegantes y sabrosos. Todo sin renunciar al producto local

24 oct 2018 . Actualizado a las 11:41 h.

Con esto de que el tiempo se ha vuelto un poco loco, son muchos los que se niegan a cambiar todavía de armario. Pero también los que se resisten a iniciar el ritual de ponerse a crear cremas de verduras que, al final, suelen quedar insípidas. Pero, eso sí, sacan de cualquier apuro. Precisamente de un apuro, y de esos de ¿qué les doy de cenar esta noche a mis cuñados? saldremos airosos con las propuestas de Marco y Ana, dos foodies gallegos que a través de su blog lacocinaesvida.com muestran sus recetas y descubren restaurantes y rutas gastronómicas a sus lectores. Esta pareja de coruñeses propone salir de la rutina del calabacín, el puerro y la espinaca con dos cremas de verduras que rezuman charme francés utilizando la mejor materia prima de Galicia. Sus combinaciones son excéntricas, pero el sabor bien merece el riesgo de probarlas. Además son recetas fáciles de preparar que, sin embargo, te auparán al olimpo de los cocinillas que arriesgando salen airosos. 

Crema de maíz con percebes

No era muy común hasta hace poco encontrar a los percebes armonizando con otro tipo de ingredientes. Y es que este crustáceo pasó de ser un actor de segunda fila en el que su papel se limitaba a dar sabor a los cachelos, o incluso a abonar los campos, a ser protagonista de todas las mariscadas permitiendo opcionalmente una fugaz aparición al laurel, pero sin que le restara un ápice de protagonismo. La escasez del mismo ha ido poniendo en peligro la vida de los percebeiros, ya que los riesgos al extraerlos han ido en aumento, como su precio. Además, les ha salido otro protagonista que aunque es de serie b se codea con él sin ningún complejo. Hablamos del alga codium, también conocida como «alga percebe», que en ocasiones podría interpretar como doble papeles tan arriesgados como el del actor principal. Hablando de riesgo, hoy nos hemos atrevido con una combinación controvertida que no por ello deja de tener cierta armonía. Hemos hecho una crema de maíz ahumado con un fondo de fumet y la hemos completado con unos percebes y codium. El resultado me traslada a uno de estos maizales de la “Costa de la Muerte” en los que se mezcla el olor de lalareira con la brisa marina. 

En rojo y verde

El salmonete es un pez que habita en las aguas del Mediterráneo y del océano Atlántico. Podemos distinguir dos especies: El salmonete de fango y el de roca. El de fango tiene un aspecto un poco más apagado que el de roca, que tiene la carne más tersa y sabrosa y el color es casi rojo, de ahí que los ingleses lo llamen Red Mullet, haciendo referencia a su tonalidad. El de roca es el que predomina en aguas del Atlántico y es el que hemos elegido para combinar con grelos, hortaliza típica de la cocina atlántica y más concretamente de Galicia, donde existe la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Grelo de Galicia, que vela por salvaguardar su calidad. Para reforzar el sabor marino hemos puesto unos berberechos de la Ría de Noia, que además de combinar perfectamente con esta verdura, resaltan el sabor del salmonete. Como resultado tendremos una bonita composición de rojo y verde de gran intensidad.