¿Cúales son los quesos gallegos de moda?

MÁS ACTUALIDAD

Queixería Praza de Vigo
Queixería Praza de Vigo MIGUEL MIRAMONTES

Qué sería de Galicia sin sus quesos... Descubrimos cuáles son los derivados lácteos que más triunfan en la comunidad

27 abr 2023 . Actualizado a las 17:19 h.

El Salón Gourmets es la Feria de Alimentación y Bebidas de calidad por excelencia, un referente a nivel global y número uno en Europa. Este año se ha celebrado la decimotercera edición del Campeonato GourmetQuesos, que premia los mejores quesos de España. 

De entre los premiados, la provincia de Lugo lidera el ránking con cinco, Ourense y Pontevedra sumaron otros dos (uno por cabeza) al total de los galardonados made in Galicia. Hoy descubriremos cuantos de estos están en las despensas gallegas.

  • El queixo do País Dajosefa (Fermentos Galegos, Lugo),
  • Fontelas Cremoso y Queso Fontelas (Piñeiro López Javier, Lugo)
  • San Simón da Costa DOP (Queixería Casleiras, Lugo)
  • Terra (Airas Moniz, Lugo)
  • 1949 Oveja Madurado (Quesos Feijoo, Ourense)
  • Queso de tetilla (Lácteos Anzuxao, Pontevedra)

¿Pero se encuentra alguno de estos quesos entre los favoritos de los gallegos? Desde la Queixería Praza de Vigo, en A Coruña, dedicada a la venta de quesos nacionales y europeos elaborados de forma artesanal, nos cuentan cuales son los derivados lácteos 100 % gallegos que más se venden.

Queixería Praza de Vigo
Queixería Praza de Vigo MIGUEL MIRAMONTES

Sin pensarlo mucho nos dicen que el queixo do País da Josefa, elaborado en Palas de Rei, es sin lugar a dudas el favorito entre los clientes. Raquel Insua afirma que tras hacer pedidos de unas 40 unidades los miércoles, llegan al sábado sin ninguna. Entre los más solicitados también encontramos al San Simón da Costa, el ahumado por excelencia. Marianne Cortes de Muar, un queso curado en heno con aromas de alta montaña que triunfa entre los cheese lovers

«Apostamos por lo artesanal, dejando también espacio para la innovación»

Otro de los más pedidos es Xiros de Bisqato, un queso con mucha personalidad, cremoso, suave y madurado, elaborado en Guitiriz. Y completando nuestro top no podía faltar un queso azul, Savel Airas Moniz, fabricado en Chantada, Lugo, premiado como mejor queso azul del país durante varios años.

Quesos Feijoo
Quesos Feijoo

Nuestra segunda y última visita fue a la fábrica artesanal Quesos Feijoo, ubicada en Celanova, Ourense. Desde hace más de siete décadas en el sector, elaboran con mucho mimo quesos tiernos, semicurados y viejos. El más destacado es también el queixo do País, pese a su simple elaboración se trata de una oda a la Galicia más profunda que conquista a los paladares de la mayoría.

«El queixo do País es nuestra base de ventas prácticamente desde los inicios»

Nos mencionan que la plata se la lleva 1949 de oveja curado, galardonado con el primer premio de su categoría en el campeonato GourmetQuesos. Siguiéndole de cerca el Ibérico semicurado, elaborado con tres tipos de leche: de vaca, cabra y oveja. La versión gallega del Camembert, Trisquel, es también muy querida entre el público. Por último pero no menos importante nos encontramos al Brie Longa Noite, un queso que no dejará indiferente a nadie, con una corteza blanca y tersa, típica de los Brie, y un interior suave y cremoso.

Haciendo balance está claro que el queixo do País es el ganador indiscutible en nuestro pequeño certamen «Los quesos gallegos de moda», pero los siguientes puestos no están muy claros. Queso azul, Camembert, curado, ahumado… lo que si está claro es que nos ofrecen una amplia variedad de texturas y sabores para satisfacer hasta al paladar más exigente.