¿Cuánto cuesta ahora preparar un cocido?

Y. F. Perdomo / L. G. del Valle

MÁS ACTUALIDAD

Los platos más recurrentes de los gallegos suben de precio: cada vez que preparamos caldo invertimos 2 euros más, y una fabada para cuatro sale ahora 3 euros más caro

21 oct 2022 . Actualizado a las 10:14 h.

La temporada otoño-inverno ha llegado y, con ella, los platos más añorados por los gallegos, que este año traen debajo del brazo una subida de precios no poco alarmante. En los últimos meses, los consumidores y el sector de la hostelería han sufrido un duro golpe debido a la inflación. De hecho, en Galicia el valor de la cesta de la compra se ha encarecido un 13,3 % en el último año, según los datos del mes de septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con la bajada de las temperaturas, llega la temporada de algunas de las elaboraciones icónicas de la gastronomía nacional: el cocido, la fabada, el caldo o el guiso de lentejas, que durante décadas han servido para alimentar a niños y mayores de una manera relativamente económica. Pero ¿cuánto cuesta ahora preparar estos platos?

Respecto a los ingredientes utilizados para cada receta se han tomado como referencia las propuestas de La Cocina de Fabrisa, pensadas para hacer en casa para cuatro comensales. Del mismo modo, para tomar un precio de referencia, se ha cogido el valor medio de cada producto de supermercados como Alcampo, Carrefour y Gadis. A todo esto hay que añadirle el coste de los ingredientes conocidos como fondo de despensa: el aceite de oliva, la sal, las especias y el agua. También es importante tener en cuenta la subida del precio de la electricidad, fundamental al realizar platos de cocciones largas, como ocurre con los platos escogidos.

En el caso del legendario cocido gallego, que incorpora un totum revolutum de carnes (de cerdo: como los chorizos, el codillo, la costilla, la oreja o la panceta; y de ternera, como la falda), casi todas las piezas han visto incrementado su valor. De hecho, en términos generales, la carne de cerdo cuesta hoy un 11,2 % que en el pasado ejercicio, y la de ternera ha elevado su precio un 14,7 %. Esto provoca que la receta del tradicional cocido para cuatro raciones (eso sí, generosas según las cantidades de Frabisa) ahora cuesta unos 33 euros, cuatro más que en el 2021; o lo que es lo mismo: es un 11 % más caro. 

Tampoco otro de los platos estrella de la gastronomía gallega se ha librado de la sacudida de la inflación. Se trata del caldo gallego, que es de por sí una de las elaboraciones más económicos y sencillas de preparar, y que ha elevado su valor en un 14,4 % respecto al 2021. Se ha visto directamente afectado por la inclemente subida de precios de hortalizas como los grelos y las alubias, que están un 18 % más caras que hace un año. Así, a grosso modo, preparar un buen caldo gallego —para cuatro raciones— cuesta alrededor de 8 euros, dos euros más que en la temporada anterior.

Vamos ahora con las lentejas, ese plato socorrido que vale para un roto y un descosido. Con un desembolso un 14 % superior, sobre todo si le incorporamos patatas, que han visto su precio incrementado notablemente, en resumidas cuentas si antes costaba un buen caldero unos 5 euros, ahora sale cada vez que las preparemos, un euro más caro.

Finalmente analizamos la fabada, que aunque no es un plato oriundo de esta comunidad, sí se encuentra entre los indispensables de los gallegos. Lo más caro de esta preparación son el jamón, el tocino entreverado y el codillo de cerdo y, también, las morcillas y los chorizos, cuyas subidas de precio están entre el 11,2 % y el 7,9 %, respectivamente. El coste, por tanto, de hacer este plato para cuatro ronda los 20 euros, tres más que el año anterior, con un porcentaje de variación al alza del 10 %.