El gallego que superó al Celler de Can Roca con su chocolate artesanal

Yandry Fernández Perdomo / L. G. V.

MÁS ACTUALIDAD

Villafáñez, en su obrador en Culleredo
Villafáñez, en su obrador en Culleredo Marcos Míguez

Guillermo Villafañez posicionó el chocolate de Essenzo Cacao, con obrador en Culleredo, como el mejor de su categoría en España

07 jul 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

Para Guillermo Villafañez la creatividad no tiene límites. Con estudios en Derecho y experiencia profesional en el sector del márketing, decidió dejarlo todo para reanimar una tradición perdida en la comunidad. Las manos de este joven coruñés de 28 años transforman el cacao en las mejores tabletas de chocolate de Galicia y España.  Su obrador en Culleredo, bautizado con el nombre de Essenzo Cacao, consiguió, gracias a su elevada puntuación, una medalla de oro en los Premios Internacionales del Chocolate (International Chocolate Awards), en la categoría de "Barras lisas/originales negros". El galardón fue compartido con otros reconocidos chocolateros de Bélgica, Reino Unido, República Checa, Alemania, Italia y Suecia. También fue distinguido en el concurso con dos medallas de bronce y una de plata con tres de sus cinco productos. 

Pero la gran sorpresa del evento este año fue que el emprendedor gallego superó al producto presentado por la Casa Cacao, del Celler de Can Roca, que obtuvo un bronce en la misma categoría. «Eso me pilló por sorpresa —dice Guillermo—.Me presenté por curiosidad para obtener un feedback y ver qué podría mejorar en mis elaboraciones, saber si los chocolates estaban muy fuertes o si tenía notas demasiado ácidas», explica. 

Sin embargo, este reconocimiento también le da «un impulso muy grande» para continuar con su labor de dar a conocer en Galicia un producto hecho a mano y con altos porcentajes de cacao, una tendencia conocida como bean to bar, es decir, del grano a la tableta. «La idea es crecer y tratar de mejorar esta industria en Galicia», comenta.

También añadió que en la comunidad se consume bastante más chocolate que en el resto de España. De hecho, el Informe Anual del Consumo Alimentario del 2020 corrobora que los gallegos tienen el consumo per cápita más alto del país y compran 5,16 kilogramos al año, un 28,5 % superior al promedio nacional. 

El cacao que emplea el coruñés procede de cinco naciones: Ghana, Ecuador, Perú, Madagascar y Uganda, todos estos territorios con una larga tradición en el cultivo de este grano.  Por si fuera poco y como valor añadido de sus productos, vela por que sus proveedores también mantengan el respeto por las condiciones laborales y generen riqueza en sus países. 

Tras un proceso de siete pasos en la elaboración de las tabletas, entre los que están el tostado suave y corto, así como la maduración del chocolate durante varios meses, Essenzo Cacao ha conseguido lanzar al mercado cinco productos, caracterizados por un auténtico sabor al grano

Las cinco modalidades de tabletas producidas por Essenzo Cacao:

  •  Åkesson, el cual cuenta con un 72% de cacao y es procedente de Madagascar.
  • Piura Blanco (Perú,  72%).
  • Semuliki (Uganda, 80%).
  • Hacienda Victoria (Ecuador, 85%).
  • ABOCFA (Ghana, 80%).

El pasado 2 de julio, Guillermo Villafañez presentó en la segunda edición de la feria Vegana de Galicia, celebrada en Vigo, un nuevo producto que sustituye el chocolate con leche por uno elaborado a partir de vegetales, hecho especialmente para este público, toda una novedad en la comunidad.   

«Un chocolate no puede valer un euro en un supermercado —explica— porque lo que estás comprando entonces es un producto cargado de azúcar o es el resultado de la explotación de alguna parte de la cadena productiva, como los agricultores. En los países de origen cosechar y cultivar cacao es un proceso muy duro y manual, no se puede hacer de otra forma».

Pero los objetivos de Guillermo trascienden su propio oficio: «Me interesa que la gente empiece a valorar el chocolate como lo que es: un producto que cuesta mucho esfuerzo hacerlo, que es el trabajo de muchísima gente, de los que lo elaboramos».