Pescados baratos para San Juan más allá de la sardina

Yandry Fernández Perdomo

MÁS ACTUALIDAD

Ana Garcia

Para dar la bienvenida al verano también es posible comer otro tipo de pescados económicos, con enormes potenciales nutritivos

22 jun 2022 . Actualizado a las 15:46 h.

Llegan las celebraciones de San Juan y como es tradición, la noche más corta del año se festeja en toda Galicia con un apetitoso banquete de sardinas, vino tinto y más sardinas, habitualmente cocidas con las brasas del fuego de las hogueras en las playas. 

«Este año los precios de los pescados están muy caros», afirma María Dolores, una conocida pescadera del centro de Vigo, refiriéndose precisamente a la subida del precio de los alimentos. En este sentido, en la actual coyuntura la cesta de la compra de los gallegos se ubica actualmente como la segunda más costosa del país, según evidencian los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del mes de abril. 

Pero, para dar la bienvenida al verano también es posible comer otro tipo de pescados económicos, con enormes potenciales nutritivos. De hecho, si se sabe aprovechar la temporada actual, hay muy buenas opciones para adquirir buen género en estas fechas. 

María Dolores, también dueña de Maria Dolores Oya Pescados y Mariscos, explica que en cuanto a productos de temporada disponibles para todos los bolsillos están los chinchos o xureliños —con una horquilla de precios que va desde los 6 a los 8 euros el kilogramo según la pescadería—  y los mejillones (entre 2 a 4 euros/kg), que aunque no son pescados, resultan moluscos muy apreciados por sus clientes. De estos últimos recomienda elaborar unos «mejillones al vapor a la vinagreta», típico igualmente para estas fechas. 

Del mismo modo, Gustavo Diaz, dueño de la Pescadería Diaz Arnejo, en Viveiro, sugiere, además de la sardina (8 - 9 euros/kg), la merluza (8 euros/kg) y la bacaladilla (3 euros/kg) como productos económicos para pasar este San Juan con la familia y amigos. Además, constituyen alimentos de temporada y muy disponibles en todas las comarcas gallegas. 

«La importancia del pescado es que nos aporta proteínas de amplio valor biológico y es fundamental para desplazar el excesivo consumo de carne de animal terrestre, porque la carne lleva asociada más grasas saturadas que la carne de pescado», comenta Ana López Caldera, nutricionista de A Coruña

Explica que, si finalmente decidimos comer sardinas, resultará muy beneficiosa al igual que los xureliños porque son pescados azules, muy saludables porque aportan omega-3 y ácidos grasos esenciales, y tienen gran valor para la salud cardiovascular, además de que son fuente de vitamina D, muy importantes para ayudar a absorber el calcio. 

López Caldera destaca que los pescados blancos como el lirio o la merluza aportan muy poca grasa y tienen muchas proteínas. «Recomendaría, de hecho, combinar ambos tipos de pescados, porque lo que no te aporta uno, te lo aporta el otro», añade.  

En cuanto a la cocción tradicional del San Juan, a la parrilla o a las brasas del fuego, afirma que no es la más saludable porque suelen quedar algunos residuos de brasas, pero, «por un día no pasa nada».  «En términos nutricionales —refiere— las maneras más sanas de cocinar el pescado es a la plancha, al horno o a través de la freidora de aire». 

Igualmente para acompañar este alimento, la especialista sugiere hacerlo con ensaladas frescas, un buen gazpacho, o una patata cocida. «Es muy importante comer todos los grupos de alimentos», concluye.