¿Cómo afecta la subida de los precios de la fruta en el consumo saludable en los hogares?

EFE | Y.F.P.

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Una encuesta reciente evidencia que el 62 % de los consumidores han modificado sus hábitos de compra, más adaptados ahora a su capacidad adquisitiva

22 jun 2022 . Actualizado a las 15:47 h.

Los precios de los alimentos se han disparado en toda Europa, especialmente en España, un panorama que incide directamente en el consumo de una dieta más saludable en los hogares españoles. 

De hecho, el coste de las frutas en general subieron en abril un 10,3 % y el ascenso ha ido aumentando. Los datos de la consultora IRI reflejan una subida anual del precio de la sandía del 18,7 % y del melón del 3,2 % también respecto a abril de 2021. 

En el caso concreto de Galicia, en términos interanuales, todos los productos se han encarecido y la cesta de la compra de los gallegos se ubica como la segunda más costosa del país. Los alimentos en la región se dispararon en un 6,7 %, debido al repunte de precios de las materias primas y del mayor coste de su elaboración, según evidenciaron los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese mismo mes. 

«La espectacular subida de los precios de la alimentación -la mayor en 28 años según datos del INE- ya está teniendo efectos en los hábitos de compra», aseguraron a la Agencia EFE fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Una reciente encuesta realizada por la entidad evidencia que «el 62 % de los consumidores han modificado sus hábitos de compra», más adaptados ahora a su capacidad adquisitiva y que «uno de cada cinco reconoce que ha dejado de comprar alimentos como la carne, el pescado, las frutas y las verduras».

Los últimos datos de la consultora NielsenIQ, reseñados por EFE, arrojaban para el primer cuatrimestre de 2022 una bajada del volumen de fruta vendida del 4,6 %.

Después de la pandemia, la huelga de transportes, además de las condiciones meteorológicas adversas como la erupción volcánica de La Palma y el negativo impacto del actual proceso inflacionario en todo el mundo, el mercado de las frutas frescas no parece vislumbrar un panorama esperanzador. 

Esta situación también podría tener serias consecuencias sobre los consumidores españoles, en un país donde seis de cada diez personas toman zumo de frutas a diario; la mayoría, el clásico de naranja por la mañana.